Todos los propietarios de mascotas consideradas por la legislación nacional pertenecientes a especies potencialmente «invasoras» deberán comunicar a la Generalitat Valenciana la posesión de uno de estos ejemplares, entregarlos para su sacrificio o redistribución en centros especializados o su esterilización preventiva en el caso de que decidan conservarlas.

La Generalitat Valenciana publicó ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana una orden que modifica los anexos del decreto 213/2009 del Consell que amplía en cinco especies el catálogo de especies exóticas invasoras y regula el mandato de la ley estatal por la que se obliga a esterilizar o/y entregar a la autoridad medioambiental autonómica los ejemplares afectados por el Real Decreto 630/2013 que aprueba el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

De acuerdo a esta norma, los propietarios de animales incluidos en el citado catálogo están obligados a identificar con microchip e incluir en el Rivia (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal), los mamíferos, aves y reptiles de compañía incluidos en el citado catálogo y los incluidos en el anexo I de esta orden.

Además, es obligatoria la esterilización de todos los ejemplares de mamíferos potencialmente invasores, certificada por un veterinario. «Para los ejemplares que por sus condiciones no pueda practicarse una esterilización quirúrgica definitiva, podrán aplicarse métodos químicos, bajo control veterinario», especifica la orden.

Obviamente, la orden prohíbe la reproducción en cautividad de las especies incluidas en el catálogo. En su defecto, pueden ser entregadas voluntariamente a la Generalitat en cualquiera de sus Centros de Recuperación de Fauna autorizados.

Según la normativa estatal, cuyo obligado cumplimiento queda bajo tutela de la Generalitat, antes del 3 de agosto de 2014, los propietarios de animales «invasores» adquiridos antes del 2 de agosto de 2013 deben «comunicar» su posesión al Gobierno valenciano y antes del 31 de diciembre de este mismo año deben disponer de un «microchip» identificativo y estar esterilizados con certificado veterinario.

La orden de esterilización afecta afecta a especies como el arruí (en cautividad), el visón americano, el mapache común, erizo pigmeo africano, mangosta, Coipú, Coatí, perro mapache, rata almizclera y hasta el murciélago egipcio.

Por otra parte, el anexo I se amplia para incluir cinco nuevas especies vegetales que han acreditado su capacidad para invadir los ecosistemas valencianos. Se trata de la «Parkinsonia aculeata», la «Leucaena leucocephala», «Oenothera biennis», «Acacia saligna» o «Acacia cyanophylla», y «Lantana cámara».