La dirección territorial de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de Castelló ha establecido una «veda extraordinaria» para todo el 2014 sobre la pesca «deportiva» y de «entretenimiento» que se realiza en «charcas, lagunas y lagos» de esta provincia.

Medio Ambiente no descarta prorrogar esta veda y ampliar su alcance a otras provincias en un intento desesperado de atajar «determinadas conductas» que ponen en peligro las poblaciones autóctonas de peces, anfibios y crustáceos, entre otros.

El objeto de la medida, según fuentes oficiales de la conselleria, es «frenar la reintroducción de especies no autóctonas» que algunos aficionados están extendiendo por estas charcas para pescarlas posteriormente. Como quiera que hasta ahora no se ha podido frenar esta práctica, pues se prohibe la pesca para ver si así se pierde el interés por colonizar estas charcas».

Según Medio Ambiente, huecos de cantera en l'Alcora, Onda, Segorbe, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalà de Xivert, ocupados por lagunas que estaban facilitando la conservación de plantas, anfibios, peces y algunos insectos amenazados, han sido repoblados de forma incontrolada por gambusia, percasol y cangrejo americano.