Veinticuatro preguntas parlamentarias formuladas por la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol a finales de enero al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, han hecho aflorar uno de los datos más celosamente omitidos por la Administración sanitaria valenciana: las reclamaciones que formalmente presentan los ciudadanos en las oficinas del Servicio de Atención e Información al Paciente (Saip) de los hospitales y centros de salud de la red pública.

En el último año, la Conselleria de Sanidad recibió por registro 39 quejas diarias, lo que al final de 2013 se tradujo en 14.128 denuncias administrativas.

El abanico de motivos es muy variado y recoge tanto los ocasionados por una atención deficiente y la lista de espera como las acusaciones de negligencia sanitaria y disconformidad con los servicios recibidos.

El contenido del gran cajón de sastre que describe el porqué de las quejas no se ha dado a conocer pese a que los datos estén perfectamente estudiados en la dirección general de calidad sanitaria y atención al paciente de la conselleria.

De la relación numérica de las quejas presentadas durante el último trienio se desprende que se ha producido un importante descenso de un 30% entre 2011 y 2013, al pasar de 19.978 reclamaciones en 2011 a 14.128 en 2013.

En 2012 se registraron 15.607.

Esquerra Unida, sin embargo, destaca en su valoración que el hospital de Alzira, que fue donde se implantó el modelo de gestión privada con fondos públicos, ha registrado en los últimos nueve años un promedio de casi mil quejas anuales, con un total de 8.316 desde 2005, que son los datos remitidos por la Conselleria de Sanidad.

Indica también la formación política que dos de los cinco departamentos donde el último año se ha registrado un aumento de denuncias están gestionados por empresas privadas. Se trata de los departamentos de Vinalopó y Torrevieja. Las otras tres áreas de la red pública donde también han crecido las quejas son las de Castelló, Gandia y Elda.

Por el contrario, los otros tres departamentos de gestión privada de Denia, La Ribera y Manises han experimentado una reducción del número de denuncias.

El Clínico, a la cabeza de quejas

En la valoración de los últimos nueve años de reclamaciones, llama la atención que el departamento de el Clínico y Malvarrosa se sitúe en primer lugar con 16.566 quejas, por encima de La Fe (16.175). A poca distancia de insatisfacción ciudadana se encuentra el hospital Doctor Peset con un promedio de tres quejas diarias y 14.155 en los últimos nueve años.

Por otra parte, el diputado de Esquerra Unida Victor Tormo anunció ayer que su partido registrará en las Corts una Proposición No de Ley para instar a la Sindicatura de Cuentas a hacer un estudio especial sobre los contratos y los pliegos de condiciones de los departamentos de salud que se rigen con gestión privada.

Frente al descenso de quejas registradas ante la Administración sanitaria, la asociación Defensor del Paciente ha experimentado el fenómeno inverso en la C. Valenciana, con un aumento de un 37 % en los últimos seis años de denuncias por errores médicos. De hecho, en 2013 se recibieron 1.370 reclamaciones. La Fe, el hospital General de Valencia y el General de Alicante fueron donde se contabilizaron mayor número de denuncias, seguidos del Doctor Peset y Clínico.