El Supremo tumbó en septiembre de 2012 la adjudicación de las TDT locales por el Consell referida a 14 de las 18 demarcaciones al externalizar en una consultora la baremación de ofertas. Sin embargo, aquel varapalo judicial, que casi dos años después sigue sin resolverse (todavía no se ha ejecutado la nueva adjudicación), sirvió ayer de escudo al Ejecutivo. La secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, compareció en las Corts para responder a la pregunta de Ignacio Blanco (EU) sobre si sancionará las TDT que están incumpliendo la exigencia legal de emitir un 25 % en valenciano, como sí respeta sobradamente Levante TV.

Macías comenzó señalando que la ley «no impone» las emisiones en la lengua, aunque admitió que en los pliegos de condiciones sí se exige el 25 % salvo en las zonas de predominio castellanohablante. Acto seguido, defendió que tras la anulación de las concesiones, a las TDT afectadas «no se les pueden exigir el cumplimiento» de los pliegos.

Según dijo, una parte sigue emitiendo «en una situación de transitoriedad». El Ejecutivo, por «un criterio de prudencia», prefiere «seguir con las actuaciones para la resolución del concurso, antes que arriesgarnos a abrir expedientes sancionadores» por el valenciano y otros incumplimientos «y que acabemos en litigios con resultado incierto». Añadió que, ante la limitación de medios, se ha dado «prioridad» a sancionar a emisiones sin licencia. Sobre las locales a las que no afectó la anulación, dijo que en Dénia no han iniciado las emisiones y en Gandia se supera el 25 %. Y respecto a las TDT autonómicas, reiteró que la ley «no obliga» al 25 %, para deslizar que hasta el pasado 14 de mayo (cuando se cambió la mesa de contratación) «no se había presentado ninguna denuncia». El 15, apuntó, se registraron denuncias y se están «analizando».

Para Blanco, la ley «obliga a cumplir los pliegos y, con ello, el 25 % de valenciano». «¿Es que pueden emitir provisionalmente y estar violando todas las leyes y hacer apología del terrorismo?», ironizó, para recordar que las emisoras incumplidoras «llevan años haciéndolo y ustedes no han hecho nada».

Los gastos de Fabra en vitaminas

En la misma comisión Blanco inquirió sobre los gastos «para uso personal» del presidente Fabra «en vitaminas, 9,90 euros, hoteles, ñoras o vino». «¿Se paga el café o lleva una pulserita de todo incluido como en el Caribe?», asestó. Esos pagos, garantizó Macías, «no quepa la menor duda» de que «se corresponden con el normal desempeño del cargo» por el presidente.