Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Puerto Mediterráneo encara la recta final

El mayor centro comercial de la Comunitat Valenciana prevé una inversión de 700 millones y generar 3.000 empleos

Puerto Mediterráneo encara la recta final

El centro comercial más grande de Europa, «Puerto Mediterráneo Shopping Resort», que se construirá en término municipal de Paterna, al sur de Kinépolis y junto a Terramelar, comienza esta semana su tramitación definitiva. Las «conselleries» de Territorio y Economía sacarán a información pública en los próximos días la actuación territorial estratégica (ATE) Puerto Mediterráneo, que impulsa Intu Eurofund Investments Valencia SL, respaldada por el Fondo de Inversión del mismo nombre, Eurofund Investments, con sede en Luxemburgo.

Las cifras que se barajan para esta operación urbanística producen vértigo. Se planifica sobre una superficie de terreno de 1,4 millones de metros cuadrados (m2) de suelo no urbanizable, en la partida de La Muela de Paterna, junto al cruce de la CV-35 con la A-7. La sociedad Intu Eurofund Investments Valencia SL prevé destinar una inversión total de 700 millones de euros para crear «un nuevo concepto de centro comercial, basado en ofrecer una extensa y completa gama de experiencias a los usuarios de una amplia área de atracción regional» para ofrecerles «bienes, servicios y una alternativa para su tiempo libre, una experiencia humana y familiar atractiva y la seguridad de encontrar todo lo que requiera en cualquier momento», según refleja la memoria informativa del proyecto, a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

El complejo se organizará en «dos áreas comerciales diferenciadas por la tipología de sus establecimientos, que se funden en una enorme zona común de actividades de ocio y tiempo libre en un paisaje dominado por un gran lago, que permitirá usos náuticos y recreativos» rodeado por «restaurantes de múltiples formatos, espacios de descanso, áreas ajardinadas, zonas de juegos, piscinas de olas y surf, pista de esquí artificial sobre tejido regado, montañas de escalada, circuitos de aventura, redes, tirolinas...»

El centro comercial tendrá «calles y plazas abiertas al aire libre, pero protegidas de la lluvia y el sol, con 200 locales de todo tipo y tamaño con toda la oferta más cualificada de equipamiento comercial de moda y complementos». En el lado opuesto del lago se proyecta un parque comercial de grandes formatos, un gran almacén de equipamientos del hogar, comercios de bricolaje y todas las demás ofertas comerciales que requieren grandes espacios diáfanos y de menor coste, así como una serie de edificaciones escaparate para automoción náutica, construcción y otras».

Visitantes anuales

El estudio de movilidad de la ATE Puerto Mediterráneo calcula que habrá una afluencia anual al nuevo centro comercial y de ocio de 26,7 millones de visitantes. Los promotores calculan que el 80% de desplazamientos se producirá en vehículo privado y el resto en transporte público, que consistirá en líneas regulares de autobuses con Valencia, Paterna y las estaciones de metro o tranvía más próximas.

También se prevé la construcción de un carril bici. Para evitar que este nuevo punto de atracción genere problemas de tráfico tanto el Ministerio de Fomento como la Conselleria de Infraestructuras y Territorio han impuesto al promotor una serie de mejoras en las infraestructuras existentes. «Para asegurar que el incremento de movilidad que producirá la ATE, tanto en vehículo privado como en transporte público, no empeora las condiciones de uso de la red de transporte, se preven diversas actuaciones en las redes viaria, de servicio público de transporte y vías ciclistas y peatonales» que costeará Intu Eurofund Investments Valencia SL. La inversión total en la urbanización del sector, incluidos los nuevos carriles que ampliarán la A-7 o crearán nuevos accesos a la zona comercial desde la CV-35 o la CV-31, que se prolongará, costará 73,4 millones de euros que pagará íntegramente el inversor.

Todo el complejo estará interconectado mediante un sistema de transporte público interior gratuito y tematizado, a modo de tranvía. Una nueva pasarela peatonal también garantizará la movilidad entre Heron City y el nuevo centro comercial y de ocio, según el estudio de movilidad de «Puerto Mediterráneo».

Cuando las zonas comerciales estén a pleno rendimiento, los inversores calculan que se crearán 3.000 puestos de trabajo. La Conselleria de Territorio considera Puerto Mediterráneo como una actuación similar a la de la Ford, por volumen de inversión y la primera de la Comunitat Valenciana por el suelo terciario-comercial que se creará. Los promotores defienden que Puerto Mediterráneo será «la mayor superficie comercial de Europa con sus más de 3 millones de metros cuadrados de techo».

Aunque antes de iniciar las obras, que los inversores prevén comenzar en 2015, la operación urbanística tendrá que resolver el futuro de diversas actividades que ya existen en la pastilla de terreno de La Muela. Una de ellas es el Polidepotivo K-7 de 6.917 m2 con más de 30 pistas deportivas y dos piscinas; también las instalaciones de AVAE Escuelas de Conductores, una gasolinera CEPSA además de instalaciones secundarias del Centro de Conservación y Explotación de la autovía del Turia.

En el interior de la actuación también se integra la urbanización La Pinaeta, «cuyas soluciones urbanísticas están pendientes desde que en 1990 fue declarada suelo urbano» y que se excluye de la operación urbanística por lo que los propietarios de terrenos en la urbanización de La Pinaeta «no tienen que contribuir a las importantes cargas de urbanización que conlleva la actuación terciaria, sin bien se beneficiará de una mejora notable de sus accesos y se integrará en el proyecto urbanístico mediante la disposición de zonas verdes en el perímetro del núcleo residencial».

Por último, la ATE Puerto Mediterráneo también prevé ceder gratuitamente a la Generalitat, a cambio de la reclasificación de los 1,4 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable en Paterna, de «una parcela de suelo forestal de alto valor ecológico de más de un millón de metros cuadrados de suelo, incluidos en en el Parque Natural de la Serra Calderona».

Compartir el artículo

stats