El Tribunal Superior de Justicia ha rechazado rebajar la fianza de 200.000 euros impuesta al exconseller Rafael Blasco tras su condena de ocho años de cárcel. La sala considera que ha aumentado el riesgo de fuga de Blasco «a la vista de la gravedad de la pena» y que todavía «penden sobre su persona al menos dos piezas» que pueden acabar en condena.

Los magistrados inciden en que Blasco no ha tenido problemas para reunir los 200.000 euros que le han permitido eludir el ingreso en prisión mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso. El auto destaca que Blasco la asumió con «rapidez» a pesar de su «supuesta penuria económica» y sin llegar a plantear una vía alternativa ni esperar «un tiempo prudencial a fin de obtener una adecuada financiación o sencillamente soportar la medida de prisión hasta que constatada su imposibilidad material, el tribunal hubiera debido reconsiderar su posición».

El TSJ también ha rechazado el recurso del ex subsecretario autonómico de la conselleria de Solidaridad Àlex Català contra la decisión de que comparezca semanalmente. La sala, que impuso cuatro años y medio de cárcel a Català, considera que la medida es proporcionada y no supone un excesivo gravamen.

Por otro lado, el juez Juan Climent es el encargado de informar sobre la pérdida de la competencia del TSJ para investigar las otras dos piezas del caso Blasco tras la dimisión como diputado del exconseller. El caso va a pasar al juzgado de Instrucción número 21.