La Comunitat Valenciana ha registrado desde que empezó el año y hasta el pasado 15 de junio un total de 305 incendios forestales que han calcinado 1.015,19 hectáreas, según ha informado la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, quien ha precisado que el 75% de los fuegos han sido conatos, es decir, han afectado a menos de una hectárea.

Quinzá ha comparecido en la Comisión de Gobernación y Administración Local de las Corts Valencianes para informar, a petición propia y de los grupos socialista y Compromís, sobre recientes incendios forestales.

Por provincias, ha precisado que en la de Valencia se han registrado 167 incendios, 76 en la de Alicante y 62 en Castelló. El 68% de los fuegos los originó "la mano del hombre", bien por negligencia o intencionados, y el 15 por ciento fueron provocados por rayos.

La secretaria autonómica ha informado sobre algunos de los incendios más importantes registrados recientemente, como el de Godelleta, cuya causa fue un rayo y que arrasó 158 hectáreas de los términos de Torrent, Chiva y Godelleta. Para su extinción se movilizaron 14 medios aéreos, 133 vehículos y 476 personas.

Incendio de Cullera

También se ha referido al incendio de Cullera, que comenzó tras el disparo de un castillo de fuegos artificiales pese a estar prohibido, ya que existía un nivel tres de preemergencia, y por el que están imputados el alcalde, Ernesto Sanjuán, y el concejal de Festejos, Andreu Piqueras. Ha indicado que resultaron afectadas poco más de tres hectáreas.

Sobre este incendio, el diputado de Compromís Juan Ponce ha tildado de "alarmante" que "un exdiputado de Medio Ambiente --en referencia a Sanjuán-- sea capaz de saltarse a la torera la prohibición". Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Lluís Torró, ha subrayado que Sanjuán debería estar "como mínimo" fuera del PP.

La secretaria autonómica también ha hecho alusión al incendio de Dénia, que fue intencionado y que quemó 39 hectáreas; al de Marines, con 81 hectáreas afectadas; al de Calles, que arrasó 94 hectáreas forestales; al de Manises, que requirió desalojos y afectó a 29 hectáreas; y al de la zona de La Vallesa de Paterna, con casi 31 hectáreas arrasadas.

Quinzá ha destacado que esta primavera meteorológica ha sido muy cálida y seca, lo que supone "unas condiciones nada favorables en materia de incendios forestales". Por ello, ha indicado que se han puesta en marcha "medidas excepcionales" como adelantar la campaña de prevención y extinción de incendios, que cuenta con un presupuesto de 96 millones de euros, dos millones más que el año pasado.

La secretaria autonómica ha destacado el "nivel de eficacia", con una media de 3,5 hectáreas afectadas por cada incendio, frente a las 5,5 de la media estatal, y ha hecho hincapié en "el esfuerzo y trabajo" realizado por los dispositivos de prevención y extinción. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y ha pedido a los ciudadanos que, ante cualquier emergencia, llamen al teléfono 112. .

Por su parte, la diputada socialista Ana Barceló ha destacado al "problemática" que existe en la interfaz urbano-forestal y ha criticado la falta de campañas de concienciación por parte de la Generalitat.

Contratos de Avialsa

Previamente, Quinzá ha comparecido para explicar, a petición propia y del grupo EUPV, los servicios prestados por la empresa Avialsa, que provee a la Generalitat de aviones para la vigilancia y extinción de incendios forestales.

La secretaria autonómica ha explicado que en este momento se está ejecutando la prórroga del expediente de servicio de aviones destinado a tareas de extinción de incendios para 2010-2013. Quinzá ha indicado la licitación del contrato a Avialsa, que asciende a 22,6 millones, se publicó en diciembre de 2009.

Según Asunción Quinzá, el contrato se está cumpliendo "satisfactoriamente". No obstante, ha indicado que existe una "cuestión puntual" que ha afectado al mismo, por el incumplimiento referido a incidencias en el sistema de seguimiento de aviones. Por ello, ha puntualizado que la empresa fue penalizada con 1.800 euros.

"Trato de favor"

Por su parte, la oposición ha denunciado "incumplimientos contractuales" de Avialsa, así como "trato de favor" a esta empresa por parte del exconseller de Gobernación y actual delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano. Quinzá ha replicado que Castellano "ha dado todas las explicaciones".