Un total de 79 ayuntamientos de la C. Valenciana optan a las ayudas económicas de la Conselleria de Bienestar Social y el Ministerio de Sanidad para programas de atención de necesidades e inclusión social a menores durante el periodo estival.

De ellos, 74 proyectos ya son resoluciones favorables y 5 están pendientes a falta de documentación, según informó la Generalitat en un comunicado.

Por provincias, de las 79 solicitudes, 32 corresponden a municipios de Alicante, 30 de Valencia y 12 de Castelló. La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, mostró su satisfacción por la respuesta de los ayuntamientos ante esta iniciativa pública. La consellera hizo estas declaraciones tras la reunión de la comisión evaluadora e hizo hincapié en que las ayudas van dirigidas a poner en marcha programas de «escuelas de verano».

Dichos proyectos, explicó, aunarán la atención a necesidades de alimentación de menores en situación de pobreza, con actividades de ocio y tiempo libre durante los meses de julio y agosto y de manera gratuita. El objetivo, añadió, es «contribuir a proporcionar a la familia un tiempo que favorezca su ocupación en actividades formativas y ocupacionales».

4.000 beneficiados en el programa

La consellera de Bienestar Social aseguró asimismo que tras la evaluación de las solicitudes, la previsión inicial es que cerca de 4.000 menores de entre 3 y 16 años de familias en situación de especial necesidad podrán beneficiarse de esta iniciativa.

Con ello, añadió, se pretende la inclusión e integración de los menores con otros niños en los programas desarrollados por los ayuntamientos.

A estas ayudas han concurrido tanto las entidades locales con una población superior a los 20.000 habitantes, como las de menos de 20.000 que presentasen una solicitud con más de 20 menores. El programa cuenta con una financiación de 1.200.000 euros, que provienen de fondos finalistas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinados a combatir la pobreza infantil y también de la Generalitat, indicaron las mismas fuentes.