Desde el pasado martes y hasta el 30 de junio de 2015 cualquier misión de la OTAN en el mundo será protagonizada por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera. La base inició el período de alerta el pasado martes 1 de julio y está a disposición de los gobiernos que forman parte de la alianza atlántica en cualquier intervención.

Desde el municipio del Camp de Túria ya se desplegaron para la acción humanitaria de la OTAN en Pakistán tras el terremoto de 2005, aunque en un posible actuación en el próximo año la base de Bétera podría realizar una operación por tierra, mar y aire. El pasado mes de mayo consiguió la certificación para estas operaciones anfibias y aéreas en todo el mundo.

Así en caso de una hipotética operación de la OTAN, el cerebro de la misma se encontraría en Bétera, donde hay casi 400 mandos de la alianza atlántica que mandarían la órdenes a las tropas de todo el mundo que acudirían a la misión. Según explica el comandante Juanjo Crespo, existen ocho cuarteles generales en todo el mundo para desplegarse de forma rápida a miles de kilómetros si lo manda la alianza atlántica, «pero el de Bétera es el primero que lo puede hacer como fuerza conjunta por tierra mar y aire».

El cuartel de Bétera ha sido el primero en conseguir la certificación como cuartel general de un mando conjunto aliado el pasado mes de mayo en Menorca, cuando superó con éxito el Trident Jaguar 14.

Hoy a las 12 horas, con motivo del período de alerta, la base de Bétera recibirá al general estadounidense de cuatro estrellas Philip M. Breedlove, Jefe del Mando Aliado de la OTAN para Operaciones (ACO) con sede en Mons (Bélgica) y que ayer estuvo en Madrid con el Ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Breedlove destacó en ese encuentro que España es «uno de los aliados más firmes», que «siempre ha respondido», y e indicó que la Alianza estudia la oferta española de enviar cuatro aviones de combate y aprovechar el cuartel general de Bétera en la crisis de Ucrania.

La base de Bétera está de guardia, una hipotética operación de la OTAN en zonas calientes del planeta como Irak o el Este de Europa se desplegaría desde el histórico cuartel creado en 1940.