Han pasado cuatro días desde que la concejal de Sanidad y hasta ese momento directora de Atención Primaria del Hospital General de Elx, Cristina Martínez, tomó la palabra en el pleno municipal para denunciar las deficiencias que están afectando a la sanidad pública y que le ha costado el puesto. Martínez reconoce que está sorprendida por la reacción de la Conselleria que dirige Manuel Llombart, que no ha entendido un mensaje que, por ende, sí han comprendido los ciudadanos de los que no cesa de recibir apoyo y parabienes.

¿Es usted consciente del revuelo que se ha montado?

Estoy sorprendida por la reacción de la Conselleria, aunque estoy muy satisfecha porque mis conciudadanos hayan entendido el mensaje de mi intervención en el pleno. Estoy sorprendida de la reacción que se produjo después de que manifestara lo que ocurre en Elx a nivel sanitario y que a partir de ahí recibiera un mensaje para llamar a la directora general de Asistencia Sanitaria, quien me comunicó mi cese. No esperaba esa reacción, porque sólo reclamé que entre todos pidiéramos al conseller que estudiara la situación de la sanidad en Elx y la solucionara.

¿No han entendido entonces su mensaje en la Conselleria?

Yo no he pedido más dinero, no he dicho nada en contra de la Conselleria, ni en contra de nadie. Sólo pedí que se estudiara la situación y se solucionara. El problema de la sanidad es un problema de gestión, no hay falta de recursos y, de hecho, con los medios y los profesionales que tenemos deberíamos ser referencia. Me sorprendió la respuesta porque sólo he sido portavoz de lo que me cuentan mis compañeros y los ciudadanos. Se ve que aquí o te callas o te callan. Mi postura es muy clara: Sólo pido mejoras para Elx, igual que mejor financiación para los valencianos.

¿Sopesó las posibles consecuencias?

Pensaba que debía hacerlo porque una vez acabada la vía de la Conselleria sólo me quedaba hablar en el pleno como representante municipal. Hice lo que tenía que hacer, aunque ahora entiendo que la gente se calle por miedo a represalias. Pero creo que actué correctamente y de buena fe.

¿Cuáles son las deficiencias más graves en la sanidad valenciana?

Yo sólo conozco las deficiencias en mi ciudad y no sé lo que pasa en el resto de la Comunidad Valenciana. La mayoría de los problemas no necesitan de más inversión económica para solucionarlos, porque una buena gestión lleva al ahorro. Si la Atención Primaria funciona bien hay menos gente que acude a Urgencias, hay menos ingresos y, por lo tanto, se produce un mayor beneficio para el paciente y un mayor ahorro para el sistema.

¿Está desencantada?

Estoy decepcionada con la Conselleria, con Sofía Clar y con Llombart.

¿Y dolida?

Sí, porque durante los tres años en los que he sido directora de Atención Primaria siempre han alabado mi gestión y mi capacidad de trabajo. El cese no me duele personalmente. Tanto Clar como Llombart me ofrecieron hace muy poco ser la responsable del 112 por mi buena gestión... y ahora me dan un portazo en las narices por defender la sanidad pública.

Dice el conseller que la destitución se ha producido por las malas relaciones que mantenía con buena parte del equipo directivo del Hospital General...

Yo no tengo malas relaciones con la directora de Enfermería de Primaria ni con la del Hospital, ni con el subdirector médico... ni con nadie. Tampoco las tenía con el anterior equipo directivo. Sólo las he tenido con el actual gerente del Hospital General de Elx.

¿Se siente respaldada por el PP?

Algunos compañeros me han mostrado su apoyo públicamente y he recibido muchas llamadas. Espero poderme sentarme lo más pronto posible con la alcaldesa.