Esquerra Unida ha presentado hoy ante la Fiscalía los expedientes de las adjudicaciones en 2009 de plazas de residencias por si hay tráfico de influencias del entonces conseller, Juan Cotino, al dar plazas por valor de 15 millones de euros a las empresas Gerocentros-Savia, "vinculadas a su familia".

La diputada de EU Esther López Barceló, que ha entregado esta documentación en el Tribunal Superior de Justicia, ha explicado a los periodistas que vincula estas adjudicaciones a las escuchas que se han conocido en los últimos días sobre su papel para conseguir presuntamente negocios para su familia y que forman parte de la pieza separada del caso Brugal.

Las adjudicaciones se produjeron cuando Cotino era conseller de Bienestar Social, así como las resoluciones de esas licitaciones, si buen la publicación se hizo cuando era titular de la Conselleria de Medio Ambiente, según la diputada.

EU adjunta además escuchas en las que al parecer Cotino "tenía intención de llenarles las residencias", en relación a Gerocentros-Savia, y de las se desprendía la posibilidad de "cambiar la normativa" para aumentar la concertación al 100 % de las plazas residenciales, de las que ya las empresas vinculadas a la familia Cotino tenían el 40 %, siempre según el relato de la diputada.

López Barceló ha acudido al Tribunal Superior de Justicia acompañada del diputado Ignacio Blanco y la coordinadora de EU, Marga Sanz.