El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, y la subsecretaria de la conselleria, Virginia Jiménez, han presentado su dimisión por razones personales, según informan fuentes de la Generalitat. Tanto Carbonell como Jiménez dejarán de ser los más altos cargos de la conselleria que dirige María José Català y se reincorporarán a sus plazas en los servicios centrales de la inspección educativa. Posteriormente, Ismael Martínez, director territorial de Educación en Valencia, ha presentado también su renuncia.

Carbonell ocupaba el cargo de secretario autonómico desde diciembre de 2012, si bien había ejercido como director general de Ordenación y Centros Docentes desde enero de 2010.

Por su parte, Virginia Jiménez fue nombrada subsecretaria de Educación, Formación y Empleo en enero de 2012 y anteriormente ocupó el cargo de directora territorial de Educación en la provincia de Valencia.

Desde el pasado 29 de abril Jiménez era la responsable del proceso de selección del nuevo director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Tras la crisis en Educación, María José Català ha informado por la tarde para informar de los cambios en el organigrama de la conselleria. Así, Carbonell será sustituido por el director general de CulturArts, Manuel Tomás; y Jiménez, por Jesús Carbonell, hasta la fecha subdirector general de Personal Docente.

Català, que ha comparecido en rueda de prensa con los cargos salientes y los entrantes, ha agradecido su labor y ha expresado su confianza en los que llegan. Además, la consellera ha confirmado la dimisión del director territorial de Educación de Valencia, Ismael Martínez, que "deja paso al nuevo equipo", ha apuntado.

Además, estos cambios en el organigrama del área de Educación provocan también modificaciones en la de Cultura. Así, CulturArts estará en manos a partir de ahora de Julia Climent, que era directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, que lo ocupará Vicent Llimera. Por su parte, Virginia Jiménez, dejará de ostentar la delegación de firma de Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), aunque continuará "hasta el final" con el proceso de selección del nuevo director de esta institución.

Coincidencia

El primero en dar explicaciones de su salida ha sido el secretario autonómico Rafael Carbonell, quien ha subrayado que se trata de "motivos personales" y que "no hay ninguna otra razón". Así, ha expuesto que el servicio público tiene una "duración limitada en el tiempo" y que había llegado el momento de "decir adiós" porque ese tiempo "ya se ha cumplido".

Posteriormente, la subsecretaria Virgina Jiménez, ha indicado que está "agotada" físicamente y que ha llegado "al final de una etapa". "Como no puedo estar a la altura de las circunstancias" la mejor decisión es dejar el cargo para que otra persona acabe la legislatura.

A preguntas de los medios sobre la coincidencia en presentar la dimisión el mismo día de estos tres cargos, Rafael Carbonell ha argumentado que se han esperado al final del curso escolar porque era el "momento del cambio más natural" y en el que "menos daño se hacía al sistema" educativo.

La consellera de Educación ha subrayado que tanto Carbonell como Jiménez dejan sus cargos "de forma voluntaria" y volverán a sus puestos de inspectores de educación. En este punto, y ante la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el próximo curso, Català ha valorado que para su aplicación se requerirán "los mejores" inspectores.

Ellos "serán fundamentales en el engranaje de la aplicación" de la nueva regulación, ha subrayado la titular de Educación, que ha descartado que estas salidas vayan a afectar a la implantación de la Lomce porque los nuevos cargos, según ha resaltado, "son conocedores del funcionamiento y la situación actual" de este departamento.

Así, espera que estas personas respondan a las expectativas que en ellos ha depositado y por ello no considera que supongan una debilidad a su gestión. "Su perfil demuestra que se va a seguir trabajando al cien por cien", ha aseverado.

Por otro lado, Català ha apuntado que no tiene pensado realizar más cambios en el organigrama de la Conselleria de aquí al final de la legislatura. "Espero que tengan energía suficiente", ha agregado.

El que será nuevo secretario autonómico, Manuel Tomás, ha asegurado que acoge el cargo con "ilusión" y ha expresado su confianza en el proyecto de Català. Asimismo, ha señalado que en sus responsabilidades seguirá "con la trayectoria que está estableciendo" la consellera.