La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que removerá "lo que haga falta" para evitar los "obstáculos" que están impidiendo la tramitación de la petición para que la Albufera sea declarada "Reserva de la Biosfera".

Barberá ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del "Mapa Toponímic dels Redolins de l'Albufera", y ha manifestado su "empeño" en conseguir dicha declaración.

La alcaldesa ha recordado que el reconocimiento de la Albufera como Reserva de la Biosfera es un paso previo para la designación de este enclave como "Patrimonio Natural de la Humanidad", que se sumaría al reconocimiento que ya posee como "patrimonio material de la Humanidad".

"Me he empeñado en conseguir que sea declarado Reserva de la Biosfera, y removeré lo que haga falta para evitar los obstáculos que me impiden en este momento presentar la petición vengan de donde vengan", ha advertido.

Según ha precisado el concejal de La Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, en declaraciones a la prensa, el "obstáculo" al que se refiere la alcaldesa es el Ayuntamiento de Cullera, el único municipio de los trece que conforman el área metropolitana de la Albufera que no ha aprobado su adhesión a esta petición.

"No ha querido, no ha podido o no ha tenido tiempo de firmar", ha señalado Aleixandre, quien ha manifestado asimismo que en las conversaciones que ha mantenido con el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, al respecto este ha argumentado que "no quiere más protección" para la ciudad.

El concejal, que está siendo el interlocutor entre el Ayuntamiento de Valencia y el alcalde de Cullera en este asunto, ha recordado que "no se trata de proteger más", ya que la Albufera tiene el reconocimiento de parque natural, sino de apostar por que este enclave "esté mucho mejor".

Ha señalado asimismo que esta declaración, que tiene el apoyo de la Generalitat, de agricultores, pescadores y asociaciones de vecinos, permitirá conseguir más apoyos y recursos europeos.

Ahora bien, explica que para poder hacer la petición es "imprescindible" que todos los municipios del área metropolitana del parque se adhieran a la misma.

Aleixandre espera por ello que el alcalde de Cullera, y diputado provincial de Turismo, "recapacite", ya que considera que "sería un error" que por un ayuntamiento no se tramitara la solicitud.

El "Mapa Toponímic dels Redolins de L'Albufera", que ha sido presentado hoy en los Viveros municipales ubicados en El Saler, recoge los 106 puestos de pesca, su nomenclatura y su representación tradicional mediante símbolos.

Este documento "evidencia la historia de la Albufera" que representa el legado dejado por muchas familias, ha señalado la alcaldesa, y un proyecto que ha calificado como "necesario" y que ha sido posible gracias a la memoria de los pescadores de la zona, entre ellos Manuel San Ambrosio López, que ha colaborado en su elaboración.

Barberá ha recibido también durante el acto la insignia de los pescadores de El Palmar, cuyo representante, José Caballer, ha dicho que este mapa reconoce una cultura como es la pesca en la Albufera.

Caballer ha mostrado también su apoyo a que este enclave sea declarado "reserva de la biosfera", y ha asegurado que los pescadores "harán lo posible para ayudar al Ayuntamiento" en esta reivindicación.

Asimismo ha defendido que la pesca tradicional de la Albufera sea considera como "un Bien de Interés Cultural" o un "Bien Inmaterial de la Humanidad" para garantizar su preservación.