El Gobierno de España ha vuelto a desairar a los empresarios valencianos pese a que la semana pasada salieron públicamente a pedir un cambio en el modelo de financiación y el aumento de las inversiones. Las advertencias de las patronales no han surtido efecto ya que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha cancelado su encuentro con emprendedores valencianos que iba a celebrarse el próximo martes sin dar ninguna explicación, según reveló ayer el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Esta actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy contrasta con el anuncio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien aseguró el pasado miércoles que tiene cerrada una reunión, aunque sin fecha, con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Este nuevo desaire ha aumentado el enfado de los empresarios que ayer salieron en tromba a criticar el ninguneo del Gobierno.

Según Navarro, el plante de Hacienda es otra oportunidad perdida «para abordar la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, tanto en términos absolutos como de inversiones».

El presidente no encontraba explicación a la cancelación de la cita por parte de Ferre, que es el encargado de los impuestos del Estado, la clave respecto al nuevo modelo de financiación.

El presidente de ProAVE, Federico Félix, también criticó la actitud del Ejecutivo del PP con la Comunitat Valenciana y llamó a decir «basta». Félix aseguró que el Gobierno trata a los valencianos como «españoles de segunda». «Son necesarias la unión de todos los valencianos y una postura firme frente a Madrid», concluyó.

En la misma línea, Navarro aseguró no entender «en absoluto» que Cristóbal Montoro no haya visitado la Comunitat Valenciana en los tres años que van de legislatura. «Él sabrá por qué no quiere venir, no será por mal clima o mala gente, igual el problema lo tiene él», subrayó.

El líder de la patronal provincial mantuvo que esa ausencia supone «un nuevo agravio para una comunidad que siempre trata bien a la gente, recibe turistas de todos los países y es un pueblo cariñoso con los visitantes», y aseguró haber trasladado su «malestar» al gabinete del ministro y también vía Delegación del Gobierno.

«Somos leales al Consell, pero la hoja de ruta es nuestra», recalcó Navarro, quien aseguró no tener «tan clara la lealtad al Gobierno central». «Lealtad institucional al Consell sí, pero me empiezo a cansar de la lealtad institucional al Gobierno», sentenció.

Dentro de su hoja de ruta, los empresarios valencianos incluyen futuros documentos sobre temas como el agua o la financiación autonómica, tema sobre el que Navarro asegura sentirse «en desventaja respecto a un ciudadano de Extremadura o País Vasco».