El pleno de lass Corts Valencianes cubrirá mañana las cinco vacantes existentes en la Sindicatura de Greuges, el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el Consell Valencià de Cultura (CVC), tras un acuerdo alcanzado entre los grupos después de que Compromís acceda a retirar a su candidato a Síndic de Greuges. El acuerdo permitirá la entrada de la cantante Sole Giménez, a propuesta del PSPV, en el CVC.

Fuentes parlamentarias han explicado a EFE que a lo largo del día de hoy los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios presentarán un escrito en el que pedirán la alteración del orden del día del pleno de mañana -el último antes de las vacaciones de verano- para incluir esas votaciones.

Esas vacantes tenían que haberse cubierto en el pleno del pasado 2 de abril, pero no fue posible debido a la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios, ya que esa votación requiere de una mayoría cualificada que no tiene en solitario ningún grupo.

Así, José Cholbi será reelegido mañana como Síndic de Greuges y tomará posesión del cargo el viernes, mientras que la Junta de portavoces se reunirá mañana para fijar la fecha de la comisión de Peticiones en la que se aprobará la designación de los adjuntos a Cholbi, uno de los cuales será el socialista Ángel Luna, actual vicepresidente primero de Les Corts.