El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha trasladado hoy al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, que la "prioridad básica" del partido deben ser ahora las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2015, antes que las primarias para elegir al candidato a la Moncloa.

Tras reunirse durante una hora en Ferraz con Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que éste inició hace dos días, el valenciano ha subrayado que lo "fundamental es que va a haber primarias abiertas" para llevar a cabo esa elección y ha reivindicado que él es un "firme defensor no solo de palabra, sino de hecho" de este sistema, "porque hay mucha gente muy partidaria de las primarias, pero luego nunca las hace".

Puig ha defendido que la nueva dirección del PSOE deberá adoptar una "posición compartida" sobre este asunto, basada en dos parámetros: "qué es lo mejor para España y qué es lo que le interesa en estos momentos al PSOE".

"Creo que lo que nos interesa es situar en la prioridad básica de la acción política de los próximos meses las elecciones autonómicas y locales y ayudar a resolver el gravísimo problema territorial", ha opinado.

Respecto a si el secretario general tiene que ser también candidato en las primarias, ha recordado que Sánchez ha dicho en esta campaña que quiere cambiar el país y para eso "es lógico" que aspire a ser candidato a presidente del Gobierno.

Tras insistir en que los socialistas tienen que "vivir los tiempos de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos y del propio partido", ha señalado que "lo fundamental es que de aquí a diez días tengamos una muy buena dirección que vaya trabajando para una agenda prioritaria que son las elecciones autonómicas y las locales y que contribuya desde el primer día en el Congreso de los Diputados para el relanzamiento de la posición".

El líder del PSPV también le ha dicho a Sánchez que los socialistas valencianos van a estar "apoyando este nuevo tiempo" y "participando como él quiera" de la ejecutiva federal.

En la Comunidad Valenciana, donde los militantes socialistas tuvieron la participación más alta de España (77 %), Pedro Sánchez tuvo una victoria ajustada, con 6.413 votos (45,44 %), frente a los 5.798 de Eduardo Madina (41,08 %) y los 1.903 de José Antonio Pérez Tapias (13,48 %).

Puig también ha hecho hincapié ante el secretario general del PSOE en la "reforma constitucional" y en la necesidad de que haya "puentes de diálogo permanentes con las fuerzas políticas para superar los graves problemas" que tienen.

Asimismo le ha "felicitado en nombre de los socialistas valencianos y de muchos socialistas por la decisión de no apoyar a Juncker" y le ha pedido que "el nuevo PSOE tenga en cuenta los problemas de la Comunidad Valenciana" y que les "apoye en la situación tan difícil" por la que está atravesando su sociedad tras "veinte años de corrupción".