El Consell ha aprobado hoy el cese de Eusebio Monzó como secretario autonómico de Hacienda tras su imputación por presuntas irregularidades en la contratación con el arquitecto Santiago Calatrava por el Centro de Congresos de Castelló.

Así lo ha informado la portavoz del Consell, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno del ejecutivo, quien ha señalado que le sustituirá en el cargo el actual director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Montes. Sobre el sustituto de Montes en el IVF, la portavoz ha precisado que será nombrado en las próximas semanas.

La consellera ha alabado la trayectoria de Monzó al frente de distintas responsabilidades en la Generalitat en los últimos años, y ha destacado que es un persona "honesta" y "honrada", mientras que se ha mostrado convencida de que "va a demostrar su inocencia".

Monzó está imputado por un juzgado de Castellón por su etapa como director general de Proyectos Estratégicos de la Generalitat en la causa que investiga el proyecto del Centro de Convenciones de Castellón.

Respecto a la situación del actual director técnico de la Sociedad Proyectos Temáticos Javier de Diego, imputado en la misma causa que Monzó, la consellera ha señalado que es un cargo que depende del consejo de administración de esa entidad, el órgano que debe adoptar una decisión al respecto.

En el mismo ámbito ha enmarcado la situación Vaersa, donde están imputados por malversación su director y el exdirector, ya que al tratarse de un empresa pública es su consejo de administración el que debe adoptar "las oportunas decisiones" sobre sus altos cargos.

Preguntada sobre la petición del comercio y de la patronal alicantina de que dimita la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, tras las publicaciones telefónicas sobre el caso Rabasa, la consellera ha dicho que el Consell de Alberto Fabra "siempre ha ejercido una tolerancia cero frente a los casos de corrupción".

Ha reivindicado que el president ha aplicado "la línea roja" en todos los cargos que dependen orgánicamente del Consell, y por tanto los ciudadanos pueden percibir que no permanece en el Gobierno ningún alto cargo sobre el que recaiga una "sospecha en cuanto a la gestión de recursos públicos"·

Catalá ha añadido que los cargos que no dependen del Consell, como los diputados autonómicos o los concejales, compete al ámbito del partido tomar una decisión, y ha defendido que el Consell es el Gobierno autonómico que aplica "mayor tolerancia cero" contra la corrupción.

Preguntada por la situación de la diputada autonómica Elisa Díaz, imputada por supuesta agresión a una ciudadana, ha indicado que trabajarán "con ella sobre esta incidencia para que se solvente lo antes posible" y el president le comunicará "lo que opina sobre esta cuestión", aunque la línea roja se ha marcado sobre el dinero público.

"No me voy poner en la piel de otra persona, y menos cuando el acta" es personal, ha aseverado la consellera preguntada sobre si dimitiría en caso de ser Elisa Díez, al tiempo que ha manifestado que ella renueva su cargo con la Generalitat "todas las mañanas".

Respecto a que el pleno del Consell se haya reunido hoy en la localidad de El Campello, Catalá ha argumentado que el Ejecutivo atiende las invitaciones de los alcaldes y suelen hacer plenos itinerantes para "participar en la vida social de todas las provincias".