Cientos de valencianos salieron ayer a la calle en apoyo al pueblo palestino, convocados por la Comunidad Palestina de Valenciana. Tras el lema «Aturem el genocidi del Poble Palestí» marcharon alrededor de 3.000 personas, según fuentes cercanas a la organización, que lanzaron proclamas en contra del Israel.

La manifestación, que discurrió entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza de Los Pinazo, concluyó frente a la Delegación del Gobierno con la lectura de un manifiesto. Además del lema de cabecera, los asistentes portaron otras pancartas que decían «No es una guerra, es un genocidio» o «No somos antisemitas, somos antisionistas».

Llamamiento a la solidaridad

El presidente de la Comunidad de Palestina en la Comunitat Valenciana, Hussein El Ziene, insistió en la necesidad de «parar la agresión criminal por parte del Estado de Israel» y realizó un llamamiento a la solidaridad hacia los Gobiernos europeos para que propicien una «intervención rápida para parar el genocidio en Gaza».

El Zeine negó que exista una guerra entre dos partes iguales sino «una agresión por parte de la cuarta potencia militar del mundo, contra un pueblo que defiende su dignidad».

Por su parte, el periodista David Segarra, que leyó el manifiesto con el que concluyó la manifestación, destacó que el conflicto se ha cobrado las vidas de 570 personas y ha dejado heridas a otras 3.500.

Segarra llamó la atención sobre «el pánico que se cierne sobre la población civil, que trata de sobrevivir a una agresión sin límites, con miles de personas que tratan de huir» y con la única asistencia de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados «que no da abasto».

«Israel no ha cumplido nunca ninguna de las resoluciones de las Naciones Unidas», denuncia el manifiesto, que reclama que una intervención internacional ponga fin al conflicto y al bloqueo de Gaza e imponga a Israel el cumplimiento del derecho humanitario internacional.

Representación política

La marcha congregó a un buen número de políticos, entre los más destacados la exminitra socialista Carmen Alborch, el diputado autonómico de Compromís Juan Ponce o la también diputada y coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz.