Fiestas

EU pide prohibir los ´bous´ tras 22 muertos y 4.527 heridos en 7 años

El número anual de heridos se ha duplicado en sólo cuatro años pese a la cifra similar de festejos - La diputada Esther López exigirá la abolición en las Corts y apoya hacer referendos en cada población

22.07.2014 | 15:35
EU pide prohibir los ´bous´ tras 22 muertos y 4.527 heridos en 7 años
EU pide prohibir los ´bous´ tras 22 muertos y 4.527 heridos en 7 años

La diputada autonómica de Esquerra Unida Esther López Barceló anunció ayer que presentará una propuesta en las Corts para reclamar la prohibición de los bous al carrer y, si la medida no medra en la cámara autonómica como es previsible, instará a que se fomenten las consultas populares en cada municipio valenciano para que los vecinos de cada localidad decidan si su ayuntamiento continúa o no programando festejos taurinos. El principal argumento que esgrime la diputada de Esquerra Unida es «el alto nivel de peligrosidad» de esta tradición para la población días después de que una joven de Sollana de 23 años haya resultado gravemente herida en los festejos de Picassent tras ser corneada junto al cuello, a sólo seis milímetros de la vena yugular.

Desde 2007, año en que la Generalitat aprobó el decreto que regula los bous al carrer, se ha registrado un abultado balance de siniestros: 22 muertos y 4.527 heridos, según los datos oficiales de la Conselleria de Gobernación recopilados por este periódico. Si las estadísticas se remontan al año 2000, los fallecidos se elevan al menos a 44 y los heridos en los bous al carrer superan los 8.000. Un dato sorprendente y que ha pasado desapercibido en los últimos años ha sido el aumento del número de heridos en los festejos. La escalada es notable desde el año 2009. Los 419 heridos de aquella temporada se han duplicado hasta llegar a los 882 del curso pasado. El aumento del número de festejos no está en proporción: han pasado de 5.289 a 6.139 en ese mismo periodo.

Esquerra Unida es el único partido político representado en las Corts que aboga en bloque por la prohibición de una fiesta que el Consell ha intentado declarar Bien de Interés Cultural listón que no superó y que ha entrado en los contenidos de la nueva asignatura Cultura del Poble Valencià, que se impartirá el próximo curso a los alumnos de quinto de Primaria de la Comunitat Valenciana.

López Barceló pidió ayer que el debate en torno a los bous al carrer «deje de ser una cuestión anatematizada» y que no se califique de «enemigo de la tierra y las tradiciones» a quien se declare contrario a estos festejos y plantee «de una vez por todas la prohibición de los bous al carrer, una fiesta que todos los años causa heridos graves y muertos». En un segundo plano tras la inseguridad de los participantes, el maltrato animal es otra de las razones que mueven a Esquerra Unida a solicitar la prohibición de la práctica festiva más extendida en el territorio valenciano se celebró en 285 pueblos el año pasado junto con las bandas de música.

La diputada insiste en la idea de los referendos locales «para que la gente pueda decidir en torno a un debate sereno, porque parece que la única verdad sea que todo el mundo se siente representado por esta fiesta», cuestiona Esther López. A su juicio, «la razón ha de estar por encima de la tradición».

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La víctima que se salvó en Atocha

La víctima que se salvó en Atocha

El sindicalista Joaquín Navarro era el objetivo de los pistoleros que hace 40 años mataron a 5...

Cinco médicos valencianos están entre los 50 más valorados de España

Cinco médicos valencianos están entre los 50 más valorados de España

En la lista, elaborada por facultativos, hay dos especialistas alicantinos y tres de Valencia

Alicia Millán y Susana Gisbert, candidatas a magistradas del Constitucional

Alicia Millán y Susana Gisbert, candidatas a magistradas del Constitucional

Son las propuestas de PSPV, Compromís y Podemos, mientras el PP elige a Alfredo Montoya y Ricardo...


El temporal provoca daños en 80 municipios valenciano

El temporal provoca daños en 80 municipios valenciano

Cincuenta localidades del litoral y treinta más del interior han sufrido numerosos desperfectos

La lluvia vuelve a Valencia

La lluvia vuelve a Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica un nuevo episodio de precipitaciones para esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine