La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) lamentó ayer la «nula respuesta» del Ministerio de Fomento a «las necesidades y demandas que en materia de infraestructuras y conectividad se plantean desde Valencia para garantizar el futuro del puerto» de la ciudad. La patronal provincial emitió un comunicado para evaluar las últimas adjudicaciones del Ministerio de Fomento, entre las que figuran entre otras los accesos viarios al puerto de Barcelona. La CEV expresó su «perplejidad» en relación a «la positiva respuesta de la administración central para resolver las reclamaciones de otras regiones del país». En concreto, la patronal citó, además de la adjudicación de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona (más de 100 millones), los nuevos accesos viarios al Puerto de Barcelona (más de 200 millones); la llegada del ancho internacional a Tarragona, la licitación del acceso sur al puerto de Algeciras (38,5 millones)o los 835 millones para la mejora de la conexión ferroviaria entre Madrid y Algeciras.

Los empresarios valencianos consideran que la no inclusión de las demandas reclamadas por Valencia en este volumen «tan elevado» de inversiones anunciadas en otros puntos de España sitúa al puerto de Valencia «en posición de desventaja y con él a todo el tejido empresarial valenciano». Para la CEV, el puerto de Valencia, «pese a su contrastado valor para el comercio exterior español y su privilegiada situación geográfica, se ve afectado por decisiones que consideran de índole política y contra natura».

Los empresarios lamentaron también la «falta de consideración» del Ministerio al «valor vertebrador» de algunas de las infraestructuras que se reclaman desde Valencia como la conexión ferroviaria Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza que une «dos puertos de interés general» como son el de Bilbao y el de Valencia. Concluyeron que existe un «trato discriminatorio» por parte del Ministerio ya que «con sus adjudicaciones beneficia a puertos que compiten directamente con el valenciano». En este contexto, recordaron que, tal co mo revelan las balanzas fiscales publicitadas por el Ministerio de Hacienda el pasado miércoles la C. Valenciana es la «la peor tratada por el actual sistema de financiación» Reiteraron su exigencia de un cambio en el modelo de financiación, «una reivindicación que comparte toda la sociedad valenciana y que no podemos dejar de exigir, cada uno desde su ámbito de actuación, ya sea político, económico, académico o empresarial». Una frase que sonó a contestación al presidente del PP provincial, Alfonso Rus, que cuestionó que los empresarios estén reivindicando la financiación, al entender que una cuestión que atañe a los políticos: «No queda margen ni en tiempo ni en espacio para el juego político», añadieron.

Al frente reivindicativo se sumó ayer el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz, quien ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para expresarle su preocupación «en relación a la financiación y a las inversiones que se aplican en la Comunitat Valenciana», informa la entidad en un comunicado.

Según indicó en el escrito, de las inversiones del Estado, «recibimos cantidades muy inferiores a las que por población nos corresponden y eso es algo que carece de todo sentido y afecta directamente a nuestra competitividad y al empleo del presente y del futuro». Y alertó que esta infrafinanciación está provocando un enorme endeudamiento.