De las consultas por teléfono en la década de los 90 al correo electrónico para resolver hoy día, casi de forma inmediata, los imprevistos que pueden surgir en el día a día de un grupo de pacientes que respiran ayudados por aparatos. El servicio de Neumología del hospital Clínico de Valencia que dirige el doctor Emilio Servera siempre ha sido pionero en poner al alcance del paciente cualquier tipo de medio técnico para hacerle la enfermedad más llevadera, sobre todo porque la gran parte de sus enfermos son de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una patología neurodegenerativa de la que son conocidos los problemas de movilidad pero, muy poco las complicaciones respiratorias que, además, pueden ser muy serias.

Lo que que movió al equipo de Neumología de Clínico a implantar la consulta por correo electrónico (se responde en menos de 24 horas) fue la necesidad de «responder cuando de verdad haga falta», indicó el doctor Servera que recuerda que cuando en la década de los 90 empezaron a activar la consulta telefónica con los enfermos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), el número de ingresos se redujo considerablemente, porque los pacientes y sus familiares podían resolver desde su domicilio incidencias comunes que podían surgir en el manejo de los aparatos de ventilación. Ahora, los usuarios de la consulta por internet son el grupo de pacientes neuromusculares. «Pensamos que siempre hay un hijo, un sobrino o un allegado que sabe manejar un ordenador y nos puede enviar un correo comentándonos cualquier problema que pueda surgir», explica Servera.

Alerta en el móvil de 3 médicos

El correo del paciente entra con alerta simultáneamente en el teléfono móvil de tres neumólogos, la supervisora y el psicólogo de la Unidad de Cuidados Respiratorios que dirige el doctor Jesús Sancho.

«Algunos son solo para que la supervisora explique cómo se maneja un aparato, otros piden asistencia emocional al psicólogo, pero la consulta está abierta a recoger cualquier incidencia relacionada con una dificultad respiratoria», explicó el jefe de servicio.

La respuesta con la adecuada solución evita desplazamientos innecesarios a los pacientes con problemas de movilidad para quienes trasladarse implica mucha dificultad, pero también se puede utilizar para aspectos puramente administrativos como una fecha de consulta, cambio de cita o pedir el historial. «Los pacientes están muy contentos y los sanitarios también», apunta el doctor Servera.

Conocer los motivos de alerta

Tantos los enfermos como sus familiares han sido previamente instruidos para identificar cualquier situación anómala que pueda sufrir el paciente respiratorio que requiera una intervención médica rápida. «Si es urgente, se llama al SAMU, pero si hay un cambio de color o dificultad para respirar o expectorar, porque estos enfermos tienen muy debilitados los músculos del tórax, nos lo comunican a nosotros y actuamos».

Desde 2012 que fue cuando el programa se puso en marcha hasta la actualidad, se han recibido 348 consultas por coreo electrónico de 81 enfermos. El 80 % de estas atenciones está relacionado con dificultades respiratorias (ruidos en el pecho, fiebre, falta de aire, problemas para respirar por la noche...), el resto fueron peticiones de consulta e informes, cambios de fecha y agradecimientos.

En una semana, el equipo del servicio de Neumología atiende un promedio de cuatro consultas a través de internet.