La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) considera al presidente de las Corts, Juan Cotino, como «el responsable último» de la toma de decisiones de la organización del V Encuentro Mundial de las Familia, incluido el acuerdo de que fuera Alvaro Pérez «El Bigotes», quien a través de sus empresas se hiciera cargo de la retransmisión de la señal y el suministro de las patallas.

La UDEF ha remitido un informe al al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) en el que analiza la contratación de RTVV con la empresa Teconsa. El extenso informe de más de 168 páginas pone a Cotino en el punto de mira al entender que su papel en la organización de la visita del Papa no fue menor sino que, al contrario, fue un «elemento nuclear».

La policía constata las numerosas irregularidades en la adjudicación de RTVV a Teconsa, la empresa que sirvió de intermediaria entre el ente público y la trama Gürtel. En la operación, la policía asegura que intervino de forma directa Pedro García, exdirector de RTVV, y le acusa de haber recibido, a cambio de sus gestiones, beneficios monetarios a través de sociedades vinculadas a su mujer.