El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reclamado al presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, que lo primero que tiene que hacer para "regenerar y ser creíble" es "limpiar la basura" que hay en su formación.

En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión de los adjuntos al Síndic de Greuges, Puig ha instado a Fabra a que "si quiere ser creíble con respecto a una regeneración democrática, lo primero que tiene que hacer es limpiar la basura que tiene en casa, que es mucha, empezando por la financiación ilegal".

Ante la idea puesta en marcha del PPCV de un 'laboratorio de ideas' para regenerar la política, Puig ha anunciado que enviará a Fabra la propuesta socialista de Regeneración Democrática de hace un año "por si le interese aplicar algunas de nuestras iniciativas que, entre otras cosas, no necesitan ningún tipo de cambio estatutario".

Ha asegurado que Les Corts "pueden ser mucho más ágiles y democráticas si el Gobierno valenciano quiere" y ha apuntado: "Fabra lo tiene muy fácil si lo que quiere es reducir gastos, porque hay 143 altos cargos que mañana mismo podrían ser cesados sin que nadie se enterase".

El líder de los socialistas valencianos le ha pedido que asuman responsabilidades políticas "porque no es el problema Gürtel, ni el caso Nóos o el caso Brugal, sino que se trata del caso Partido Popular".

Ha recordado a Fabra que "quiera o no, es presidente porque le puso a dedo -Mariano- Rajoy, y es el sucesor de -Francisco- Camps y de todo el PP de los últimos 20 años, además de que es presidente porque Carlos Fabra, quien esperamos que entre en la cárcel de una vez por todas, le nombró".

A preguntas de los periodistas sobre la situación del actual president de Les Corts, Juan Cotino, el dirigente socialista ha incidido en que "hace mucho tiempo que no debería presidir esta institución".

Puig ha insistido en que "hay cuestiones que no tienen que ver únicamente con asuntos judiciales, sino que con toda la información que conocemos con respecto a este caso, es evidente que es políticamente inasumible".

Así, ha apuntado que "no es un problema de Cotino, sino del PP, que se encuentra inmerso en un pacto de silencio".