Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estafa

Una agencia de viajes amarga la luna de miel de 30 parejas

Tras pagar el 40 % del circuito por África, los afectados dejaron de recibir noticias de la firma

Una agencia de viajes amarga la luna de miel de 30 parejas

En internet, en su oficina central de Madrid, en una gran feria de bodas o en programas de televisión. En todos estos lugares pudieron contratar al menos 30 parejas un alternativo viaje por la sabana africana que terminó siendo un fiasco, pues jamás se realizó y no les han devuelto el dinero.

La agencia de viajes Endake propone en su página web safaris en camión por Kenia y Tanzania, rutas entre gorilas y relajantes vacaciones en las costas africanas. Sin embargo, 30 parejas que habían planificado sus viajes con esta empresa se han tenido que quedar en casa y han perdido en total unos 30.000 euros después de que la empresa haya cancelado sus viajes sin dar explicaciones.

Los afectados por este engaño pagaron el 40 % del total del importe del viaje en el momento en que lo contrataron, pero cuando las fechas de sus vacaciones o lunas de miel se iban acercando, descubrieron que los viajes se habían cancelado. Estas 30 parejas, que proceden de distintos puntos de la geografía española y entre las que hay tres matrimonios valencianos, se han unido gracias a internet para reclamar su dinero a Endake.

Raquel, natural de Valencia afirmó ayer a Levante-EMV que ella y su pareja contrataron el viaje asegurándose de la fiabilidad de la empresa, que tenía sede física en Madrid, una web que mostraba su experiencia e incluso había colaborado en programas de viajes en televisión. Tras realizar el pago inicial para su safari por Kenia «empezó a salir en los medios que estaban pasando cosas allí e intenté ponerme en contacto con la agencia, más que nada para tranquilizarme», pero no contestaban a los correos electrónicos ni al teléfono.

A partir de entonces, según cuenta M.ª José, de Castelló, en las escasas ocasiones en que contestaron sus llamadas, la inverosimilitud de las excusas que ponían iba in crescendo, empezando por remitirles noticias de atentados en la zona del cuerno de África; pasando por la posibilidad de que su dinero estuviera en las cuentas africanas de la empresa (motivo por el que estarían tardando en recibir la devolución); y llegando incluso a explicar a los afectados que el encargado de la oficina de la empresa en África había sido apuñalado y por ello no sabían si el viaje podría realizarse. Lo que está claro es que hasta hace escasas dos semanas, la agencia no notificó a ningúno de sus clientes la cancelación de su viaje.

Finalmente, «tras llamar 150 veces en unas horas sin recibir respuesta», una empleada de la agencia contestó a M.ª José con un mensaje que decía: «Pensaba que os había avisado, el viaje se ha cancelado, envía tu justificante de pago y te devolveremos el dinero». Pero desde entonces no han recibido ni un euro.

Todas las parejas afectadas por esta empresa, la mayoría de las cuales iban a celebrar su luna de miel, han creado grupos en diversas redes sociales para organizarse y tomar medidas legales contra Endake de forma conjunta «para hacer más fuerza», según explicaba Francisco, un afectado de Alicante que se casará en septiembre y que contrató su viaje en una feria en la que se vendían productos y servicios específicos de eventos como las bodas.

Compartir el artículo

stats