El corredor mediterráneo se queda relegado, una vez más, de las ayudas europeas a las redes transeuropeas de transportes (RTE-T) que la Unión Europea concede con cargo a las cuentas de 2013. La Comisión Europea informó ayer de los «nueve proyectos clave de infraestructuras de las RTE-T en España» en las que, excepto 6 millones de euros que se conceden al corredor mediterráneo para la «creación de servicios de información a los viajeros», el eje litoral ferroviario vuelve a quedarse fuera de las prioridades planteadas por el Gobierno de España a la Unión Europea (que distribuye los fondos en función de lo que sugiere cada estado miembro).

«La Comisión Europea cofinanciará, con un apoyo máximo potencial de más de 41 millones de euros procedentes del programa de RTE-T, nueve proyectos de infraestructuras de transporte que se desarrollan entera o parcialmente en España. El apoyo total a proyectos de infraestructura RTE-T en la UE llega a más de 320 millones de euros, en el marco del programa anual y convocatorias plurianuales de la RTE-T 2013 para impulsar la finalizazión de la red transeuropea de transporte, así como estudiar maneras innovadoras de reducir la huella de carbono».

España recibirá financiación europea «en solitario» en dos proyectos propios. Uno de ellos también beneficia al corredor mediterráneo, pero en la provincia de Tarragona. La Comisión Europea financiará un estudio sobre el establecimiento de una nueva terminal intermodal para combinar el transporte ferroviario y el de carretera en Tarragona por parte de la empresa BASF Española, SL, que recibirá cerca de 1,18 millones de euros. La segunda iniciativa con financiación íntegra para España es un proyecto de alimentadores de gas natural licuado, que recibirá 489.560 euros de ayudas, según informaron ayer fuentes comunitarias.

En otros siete proyectos, España también participa junto con otros países de la Unión Europea para potenciar áreas como la eficiencia energética y la adaptación de puertos, sistemas de gestión del tráfico ferroviario y las autopistas del mar y que se repartirán más de 36 millones de euros. En esta última tanda figuran sendos proyectos para la gestión del tráfico en el corredor del arco atlántico que recibirá cerca de 22,3 millones de euros y los 6 millones previstos para promover servicios de información de viajeros en el corredor mediterráneo, ya mencionado.

Las cifras aún no son definitivas ya que, según explicaron fuentes comunitarias a la agencia Europa Press, «el reparto y distribución de las ayudas por país se conocerán una vez que el Ejecutivo comunitario negocie con los beneficiarios los contratos, algo que debería ocurrir en el plazo de un mes, si los proyectos no plantean grandes dudas o problemas, aunque el plazo podría prolongarse dependiendo del proyecto».

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, celebró que «más de un centenar de nuevos proyectos van a despegar gracias al apoyo de la UE. Estos proyectos con valor europeo añadido contribuirán a completar la red de transportes para apoyar la movilidad sin interrupciones de bienes y personas en toda la Unión Europea».

El catedrático de computación de la Universitat de València, Gregorio Martín, contextualiza este desinterés europeo por el corredor mediterráneo en que «se trata del último año presupuestario del periodo de ayudas 2007-2013, por lo que hay que tener en cuenta que el corredor mediterráneo no existía para Europa en 2007 „(se declaró prioritario en 2011)„ por lo que no hacen nada de "lo nuestro", pero tampoco se destina inversión a la travesia central pirenaica».

A Martín, que sigue desde hace años la planificación de las infraestructuras transeuropeas, le llama la atención que «no se financia obra nueva, sino que se apuesta por acabar lo que está en marcha y la apuesta que se realiza por los sistemas europeos de comunicación: de hecho se dedica tanta inversión a transporte inteligente (sistemas de información al tráfico o paneles) como a obras de proyectos prioritarios», matiza.

No obstante, la importancia de los proyectos por lo que se apuesta en las ayudas previstas para 2013 reside en que, según la Comisión Europea, «estas últimas decisiones de selección de la RTE-T allanan el camino para las primeras convocatorias de propuestas que se publicarán al amparo de la parte de transporte del mecanismo "Conectar Europea"» previsto para septiembre de 2014. Una nueva fecha para que los empresarios valencianos puedan ejercer más presión sobre el Gobierno central, para que mejore la financiación y las infraestructuras de la Comunitat Valenciana. Una batalla en la que aún tienen pendiente reunirse con los ministros de Fomento y Hacienda. Aunque hoy es el último día del mes de julio y no han conseguido ningún avance.