El Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por el ministro Cristóbal Montoro, abordará hoy finalmente el Plan de Ajuste de la C. Valenciana y las otras cinco que incumplieron el déficit de 2013, a pesar de la petición de la Generalitat de que se aplazara el examen por la reestructuración de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) anunciada por el propio Montoro y que hoy concretará.

El Consell ha remitido a Madrid un Plan de Ajuste que no incluye recortes, pese a la exigencia del Gobierno, y que pide un Fondo de Nivelación de 1.000 millones por la infrafinanciación y en compensación por que este año no habrá nuevo modelo de financiación. El plan se presenta con el informe desfavorable de la Autoridad Fiscal. El ministerio ofrecerá la reducción de los intereses del FLA y la Generalitat ha pedido al margen que le adelanten el Fondo de Competitividad. Las cesiones pueden acarrear contrapartidas: El CPFF tratará las medidas propuestas por las autonomías para reducir gasto y que incluían copagos y recortes a los funcionarios.

Así las cosas, el líder del PSPV, Ximo Puig, clamó ayer contra el presidente Alberto Fabra por la reunión que prometió en julio con los empresarios valencianos y Montoro y que no se ha concretado. «Aunque la C. Valenciana tenga un presidente incapaz, no se merece este trato. Rajoy estuvo la semana pasada tres horas con los empresarios catalanes y Montoro no tiene un trato para los valencianos», censuró.