El Ministerio de Fomento garantizó ayer que «en la próxima convocatoria de septiembre de las ayudas a las redes transeuropeas de transportes (RTE-T) correspondiente al periodo 2014-2020 se solicitarán ayudas europeas para todas aquellas infraestructuras del corredor mediterráneo que se hayan iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2014 o se vayan a iniciar en los próximos meses». Fomento reaccionaba así a la información adelantada el jueves por Levante-EMV de que el eje mediterráneo se quedaba, una vez más, relegado en las ayudas europeas al transporte en 2013 ya que sólo recibía 6 millones de euros, frente a los 22,3 del eje atlántico. El departamento que dirige Ana Pastor justifica esta descompensación en que «esta convocatoria de cierre del periodo 2007-2013 no estaba abierta en general a todo tipo de proyectos, sino que estaba destinada a proyectos específicos. De ahí la especificidad de las ayudas concedidas».

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que ayer se reunió con la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, y responsables de Renfe en Madrid, para tratar «el estado de las inversiones ferroviarias en la C. Valenciana», no pareció importarle que el eje mediterráneo tenga que conformarse con la calderilla de las ayudas en 2013. «Estas ayudas corresponden a los últimos fondos del plan quinquenal presupuestario 2007-2013. El eje mediterráneo fue propuesto como prioritario por la Comisión en 2011 y ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2013, con lo que, las ayudas publicadas, corresponden a una planificación realizada cuando, para Europa, el eje mediterráneo ni siquiera existía».

Bonig destaca, por el contrario, que «el corredor mediterráneo es una prioridad incuestionable para la Europa y así está reflejado en el plan quinquenal que se inicia ahora y que hará posible que el corredor con ancho ferroviario internacional llegue en 2015 a Castelló, Valencia y Almussafes y en 2016 a Alicante». Bonig recuerda que «las obras van a buen ritmo: ya están adjudicados 15 de los 17 contratos hasta Valencia que han salido a licitación cuyo valor total asciende a 571,8 millones, 235 millones en la C. Valenciana».

Por el contrario, el portavoz de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, critica que «el presidente Fabra, la consellera Bonig y todo un Consell zombi estén provocando que la C. Valenciana siga perdiendo posiciones respecto al corredor mediterráneo en el tiempo y forma en que estaba previsto tal y como ha quedado demostrado con las ayudas europeas, mientras otras autonomías como Aragón, Cataluña o Madrid siguen posicionándose en las infraestructuras del futuro dejando aislada a la Comunitat Valenciana».

Por último, el presidente de Pro AVE, Federico Félix, advirtió que si Fomento no pide en septiembre ayudas para el eje mediterráneo «dudaremos de la palabra de Fomento de que estará finalizado en 2015. No vamos a permitir que no se haga y se incumplan los plazos dados a la sociedad valenciana y catalana».