La Conselleria de Educación convocó ayer las ayudas para la promoción de la Investigación el Desarrollo tecnológico y la Innovación (I+D+i) para el año 2015. La Generalitat concede ayudas de fondos propios, que serán complementadas con fondos europeos del nuevo Programa Operativo 2014-2020. La partida total se consignará en los presupuestos de 2015, año en el que se pagarán las ayudas. De esta forma, se contratará personal investigador en formación y de apoyo, lo que permitirá beneficiar a más de 1.500 investigadores.

La orden única contempla todas las ayudas y becas a las que pueden concurrir los grupos de investigación y que dependen de sus méritos científicos. Entre las 15 acciones de esta orden está dotar de ayudas y becas al personal investigador, reforzar las políticas de calidad en la investigación y potenciar los proyectos de especial relevancia entre grupos I+D+i.

Como principales novedades cabe destacar las nuevas ayudas dirigidas a la consolidación de grupos de investigación de calidad con las que se pretende favorecer el relevo generacional en el ámbito de la investigación. Los grupos, que estarán formados por un mínimo de tres investigadores recibirán 20.000 euros anuales durante dos años para la realización de acciones de I+D+i.

Asimismo, destaca el incremento de la cuantía destinada a grupos de investigación que participen en proyectos convocados por la UE, que pasa a ser de 4.000 euros en el caso de que grupo líder sea de valenciano. Estas ayudas están dirigidas a financiar los gastos de viajes, manutención y alojamiento y demás gastos inherentes a la preparación de la presentación de un proyecto a un programa de la Unión Europea.

La orden única también permite la cofinanciación con los centros de investigación de la contratación de personal de apoyo ligado a un proyecto de transferencia de los resultados de investigación o de innovación al sector productivo valenciano. Uno de los aspectos que más se va a impulsar es la transferencia de conocimiento a la empresa. En este sentido, también se va a conceder ayudas para estancias de personal investigador en empresas valencianas para proyectos de innovación. Así la Generalitat aportará hasta un máximo de 6.000 euros al centro de investigación por persona seleccionada.