La empresa adjudicataria de la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia, que se limitará finalmente al Oceanogràfic y al Ágora, obtendrá un beneficio estimado de 66 millones de euros en 20 años, periodo correspondiente a los 15 años de duración del contrato y otros 5 de prórroga.

La consellera portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha explicado al término del pleno del Consell que los pliegos de externalización de CACSA se publicarán a principios de la próxima semana.

La gestión y explotación de CACSA supondrá una cantidad económica de 66 millones, cifra dada por la consellera en referencia al beneficio estimado que obtendrá la operadora en un periodo de veinte años, han precisado fuentes de la Conselleria de Economía.

Los pliegos de externalización de CACSA, que concretan una serie de cánones fijos y variables, recogerán las condiciones de gestión y explotación por parte de una empresa privada del Oceanogràfic y el Ágora, mientras que el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y las zonas comunes del complejo seguirán en manos de la empresa pública.

Por su parte, el Palau de les Arts Reina Sofía, integrado también en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, depende de la Conselleria de Cultura a través de la fundación Palau de les Arts, por lo que queda fuera de este proceso.

Catalá ha asegurado que se prevé "un ahorro importante" con la licitación y que la plantilla de CACSA "en términos generales" se mantendrá.

Según ha afirmado, la empresa pública supervisará "todo el proceso" de adjudicación y "decidirá sobre las ideas que se propongan para el contenido" de los dos edificios de gestión privada.

La adjudicataria se encargará de la venta de entradas, la gestión de contenidos, el aparcamiento, los actos y la cesión de los derechos de imagen del Oceanográfic -que ya estaba externalizado- y el Ágora y, adicionalmente, de la restauración, cátering y la venta de objetos de recuerdo de todos los edificios del complejo, con el fin de "aumentar la eficiencia".

Además, como novedad, el nuevo gestor desarrollará la campaña de publicidad del conjunto de los edificios de CACSA, colaborará en la comercialización de la venta de entradas conjuntas del complejo, a cambio de una comisión, y aportará ideas y contenidos para los dos edificios cuya gestión se externaliza.

En el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias y las zonas comunes, el gestor seguirá siendo como hasta ahora la empresa pública CACSA, con el mismo equipo humano.

Durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Catalá ha manifestado, al ser preguntada por la línea roja de los cargos públicos ante la corrupción establecida por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, que esta decisión está tomada "en un momento en que la ciudadanía precisa, y mucho, que recuperemos la confianza y no haya ninguna sospecha de mal uso de recursos públicos".

Ha recordado que la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, dijo ya que esta medida "de ejemplaridad" se está utilizando por parte de la oposición para judicializar la política "y atacar al gobierno", y es así "como lo percibe" el Consell.

Catalá ha afirmado que ningún partido de la oposición "ha aclarado" cuál es su línea roja frente a la corrupción, y "si lo ha hecho", ha sido para decir que en sus cargos y responsabilidades "no les afecta tener imputados".

Como representante del Gobierno valenciano, ha declarado que el Consell "siempre está en clara sintonía y respalda" todo aquello que realiza el presidente Fabra.

Preguntada si la Generalitat se plantea personarse como acusación en la pieza del caso Gürtel que investiga la visita del papa a Valencia en 2006, Catalá ha rechazado esta posibilidad porque "no tiene conocimiento de las diligencias que se han practicado ni ha habido ofrecimiento de acciones por parte de la instrucción".

La portavoz ha considerado que si se demuestra que ha habido un quebranto económico para la Administración valenciana, el retorno de ese dinero "está garantizado" por la acción del Ministerio Fiscal.

Sobre las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana, la consellera ha señalado que la única inversión nueva que ha realizado el Gobierno en esta legislatura es la del Corredor Mediterráneo, cuya inversión recae en un 20 % en esta región, y que trasladarán al Ejecutivo las necesidades de la comunidad porque el Consell "no renuncia a nada".

Según ha dicho, Bonig ya matizó que las críticas a los que no eran tan reivindicativos cuando gobernaba el PSOE se referían a los socialistas valencianos que, ha indicado, "no tenían tanta fuerza reivindicativa cuando el sistema financiación era el mismo, y nos perjudicaba igual".