El objetivo de estos trabajos es incrementar la protección de la plataforma ferroviaria en un tramo de aproximadamente 900 m, situado entre los puntos kilométricos 389/172 y 390/063, fundamentalmente en la vertiente expuesta a mayor erosión y arrastre de aguas, según informó Adif. Entre los aspectos más relevantes de las obras, destacan la construcción de cunetas y bajantes de evacuación de aguas de mayor capacidad; renovación de una escollera de bloques de piedra destinada a la protección de los taludes en los desmontes cercanos a la vía; y reconstrucción de rampas y badenes de hormigón.

También figura el acondicionamiento del colector transversal y conexión con las arquetas de evacuación de aguas y el hormigonado del talud de la plataforma ferroviaria.

Inundación

En septiembre de 2012, el túnel quedó inundado y el tráfico ferroviario interrumpido a consecuencia de la lluvia. Una inspección visual evidenció que la escorrentía de los campos cercanos había invadido la plataforma de la vía después de rebosar en varias cunetas de protección que resultaron insuficientes.