Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Virus africano

Más de 50 sanitarios de la UCI denuncian que La Fe no está preparada contra el ébola

El personal del hospital advierte de que no se les ha entrenado para atender a los infectados y solicita que se descarte su ingreso

Más de 50 sanitarios de la UCI denuncian que La Fe no está preparada contra el ébola

Medio centenar de sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital La Fe han denunciado la escasa formación y dotación de medios de los que disponen para hacer frente a un posible caso de contagio del virus del ébola y que el hospital no dispone de la infraestructura adecuada para tratar a un posible enfermo.

En un escrito dirigido al Consell, los empleados no solo critican la falta de recursos y la escasa información y formación que se les ha impartido, sensiblemente menor de la que se trasmitió a los empleados de limpieza, sino que además aseguran que La Fe que es uno de los dos centros de referencia para tratar a los pacientes infectados por el letal virus (el otro es el General de Alicante) carece de un sistema de aislamiento de estancia cuádruple como existe en el hospital Carlos III de Madrid que incluye una habitación para el paciente con presión negativa, una antesala para la eliminación del mono impermeable desechable, una segunda antesala intermedia y una última por la que se acede a la instalación en condiciones de descontaminación. «Esta estructura no existe en La Fe», afirman los 50 firmantes.

Indican también que en caso de salpicadura del enfermo los protocolos internacionales prevén que el sanitario se someta a un lavado inmediato. En el caso del hospital estrella de la C. Valenciana, el único espacio disponible en ausencia de antesalas preparadas, es la ducha de la habitación del paciente.

Solo noventa minutos duró la sesión informativa sobre protocolos y estrategia de actuación ante un supuesto ingreso y tratamiento de pacientes infectados con el virus del ébola. La charla, además se dio a un solo enfermero por turno, en vez convocar a todo el personal sanitario implicado en esa asistencia.

Los sanitarios critican que solo se exhibió una copia de protocolo que no se entregó a los asistentes, a los que tampoco se les facilitó documento adicional alguno. Las instrucciones que fueron «severamente cuestionadas» indicaban que había que compartir cierto tipo de material, como las gafas, y que solo una persona prestaría el servicio, «sin más soporte ante emergencias que pulsar un timbre de aviso».

Sin sacarlo del envoltorio

En la sesión informativa que se celebró en mayo, a los empleados se les mostró el mono de trabajo aunque sin sacarlo del envoltorio. Tampoco se precisó si era de los NRBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico). Tampoco se hizo ningún tipo de ensayo para familiarizarse con el uso del traje.

Paradójicamente, a los empleados de limpieza la empresa adjudicataria del concurso les dio dos sesiones informativas de dos horas con videos formativos. «Es decir, añaden se ha multiplicado casi por tres el tiempo dedicado a formar a profesionales cuya tarea no implica contacto directo con el enfermo». A este personal sí se le instruyó sobre cómo ponerse el buzo de seguridad, «formación a la que los sanitarios no han tenido acceso hasta la fecha», agregaron.

Los empleados que firman el escrito también critican la instrucción de la dirección del hospital que ordena que a las tres horas de atender a un potencial enfermo de ébola, el trabajador sanitario debe regresar a su planta. «En el caso de la UCI precisan supone regresar para atender a pacientes de alto riesgo». Si llegara un enfermo se bloquearan dos plazas de UCI.

Vulneración legal

Tampoco se dio indicación alguna de asistencia y apoyo a la persona que vista el traje de aislamiento antes y después de atender al paciente o cómo descontaminarse.

La escasa y deficiente información y formación que la dirección ha proporcionado a los sanitarios vulnera la ley orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados a exposición a agentes biológicos, máxime cuando el ébola es de nivel 4, que es el de máximo riesgo.

Los sanitarios consideran que no hay una adecuada relación entre la información que se les ha facilitado y el riesgo al que se somete a los empleados y por extensión a toda la población de la C. Valenciana por lo que solicitan que no se traslade a paciente alguno infectado a La Fe si previamente no hay instalaciones adecuadas y un personal formado y entrenado para garantizar una asistencia sin riesgos.

Compartir el artículo

stats