Tras el nacimiento del bikini, en 1946, el Régimen franquistas emitió una circular por la que no sólo se prohibía «cualquier manifestación de desnudismo e incorrección en el mismo aspecto que pugne con la honestidad y el buen gusto tradicionales de los españoles», sino que además, tampoco se permitía el uso de prendas de baño que resultasen indecorosas, como las llamadas de dos piezas para las mujres y slips para los hombres.

Más tarde, en 1952 el entonces alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza Orts, dictó una ordenanza para plantarle cara a esta norma, consciente del potencial turismo europeo que usaba ya el bikini.

En la actualidad, practicar nudismo no es ilegal en ninguna parte de España, salvo algunas ordenanzas municipales que así lo expresan.

En la Comunitat Valenciana, la Federación Española de Naturismo reconoce dos asociaciones, una de ellas ubicada en Sagunt. Michele, Jorge y Tono forman parte de ella y cuentan a Levante-EMV cómo han cambiado las cosas desde aquellos años hasta ahora, cuando se sienten «libres». Todos hablan de que existe un «vacío legal» desde que se eliminó la ley de escándalo público. «No está prohibido, pero a veces nos llaman la atención», aseguran.

Tono tiene 73 años y lleva practicando el naturismo además de bañarse desnudo, mantiene una conexión directa con la naturaleza desde los años 80. «Recuerdo que siempre me iba a veranear a Francia, donde estaba permitido», cuenta. Obtuvo su primer carnet naturista en Barcelona. «La gente ya no se extraña tanto, además, yo no voy ya a playas textiles, sólo a nudistas y allí no hay prejucios», continúa explicando Tono, al tiempo que se muestra deacuerdo con que la presión del turismo extranjero en las costas valencianas haya incidido en que se despenalice. «Hay muchos alemanes, ingleses y franceses».

Precisamente, el teléfono publicado en Internet para contactar con esta asociación naturista denominada Camp de Morvedre es el de Michele, una mujer francesa que le da las gracias al Ayuntamiento de Sagunt por haberles dado su rinconcito naturista en la playa. Desde esa misma playa, la Malvarosa de Sagunt, Jorge cuenta que que a sus 70 años por fin se siente «libre» para estar desnudo. «Antes teníamos que escondernos. Eran tiempos duros», lamenta. Recuerda que tenía que irse detrás de las dunas o camuflarse entre los árboles de un cámping para evitar a la Policía Local cuando se desnudaba.

¿Dónde practicar nudismo?

Existe todo un baile de cifras y lugares sobre en qué playa está normalizado desnudarse. En principio, salvo excepciones expresas en ordenanzas municipales se puede en todas partes, pero hay zonas habilitadas y señalizadas. Una misma playa es considerada nudista, y no, a la vez por órganos oficiales. Por ejemplo, la playa Serradal, en Castellón, es nudista para la Generalitat paro no para ANVA ni para el Ministerio.