La oposición parlamentaria acusó ayer al Consell de Alberto Fabra de actuar guiado por dos pautas: gestionar con «despilfarro» y dar prioridad a los amigos del PP a la hora de saldar las deudas pendientes de la Generalitat. La información de Levante-EMV sobre el uso del dinero del plan de pagos a proveedores para abonar medio millón al expiloto de motos Jorge Martínez Aspar por patrocinar a su equipo en el mundial o más de 617.000 euros a Banco de Valencia y Bankia, pese a que ese fondo de urgencia era para pagar deuda comercial y no financiera, llevó a los partidos de izquierda a solicitar la comparecencia del presidente ante la diputación permanente de las Corts, que debería reunirse de urgencia, según la oposición.

El síndic del PP, Jorge Bellver, replicó a la oposición que si estas facturas afloran es porque el Consell las facilita. Por eso, acusó a la izquierda de «incoherente a la vez que destacó, en un comunicado, que el Consell puede presumir de «transparencia» precisamente porque hace ese ejercicio de facilitar documentación.

El portavoz de los socialistas en les Corts, Antonio Torres, criticó que mientras «autónomos, dependientes, familias e investigadores no recibían las ayudas que les correspondían» el Consell cargaba al plan de pago a proveedores «un derroche total de recursos públicos». Para el síndic del PSPV, el Gobierno de Fabra usó el dinero enviado por Madrid para emergencias «para tapar los agujeros generados por el despilfarro del PP». El Consell, remarcó, no tenía «ningún inconveniente en pagar cantidades multimillonarias a empresas públicas a través del plan de pago a proveedores», con «prioridad siempre para amigos», agregó en declaraciones a este diario.

61 facturas de hoteles

Torres lamentó que los recursos públicos se usaron para «fiestas, comilonas, yates y hoteles». El dirigente socialista calificó como especialmente «llamativas» las facturas abonadas a Box 55, la gestora del equipo de motos de Aspar, o a las dos citadas entidades bancarias. También aludió a los pagos a un conocido restaurante alicantino por 8.283 euros en solo dos facturas, así como importes abonados a un hotel de Alicante por una cantidad que superaba a los 34.000 euros en 61 pagos diferentes. Torres concluyó que Fabra «tiene otro motivo para comparecer de urgencia en las Corts».

En ese mismo sentido, el portavoz de Compromís, Enric Morera, exigió explicaciones al presidente en el Parlamento Valenciano, que ha de «retomar de forma inmediata su actividad», dijo. Morera acusó al Consell de falta de transparencia y pidió las facturas abonadas y sus fechas. «Si no nos dan más explicaciones, parece que esos pagos se han hecho a medida», advirtió. «Los escándalos en la forma de administrar el dinero público no pueden quedar impunes», subrayó, según Europa Press.

El portavoz adjunto de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ironizó al considerar «coherente» que se use dinero del plan de pagos de deudas de emergencia para «cuestiones improductivas». «Está en la lógica del PP y deja en evidencia que buena parte de la deuda de la Generalitat se produjo por fastos improductivos que nos han arruinado», destacó. «Favorecer a amigos como Aspar también está en su línea, aunque haya proveedores que han sufrido mucho más para cobrar, pese a cumplir la ley y trabajar en ámbitos de mayor provecho social», concluyó el parlamentario.