El Tribunal Superior de Justicia ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a un hombre que se contagió de hepatitis C porque lo hospitalizaron con otros enfermos. La sala considera probado que el paciente contrajo la hepatitis en el Hospital General de Valencia tras acudir para ser tratado de una infección del sistema nervioso central. La víctima reclamaba una compensación de 180.000 euros, pero los jueces han fijado una indemnización de 40.000 euros, según recoge la sentencia.

Los hechos ocurrieron en el año 2005. El hombre, que en aquel momento tenía 48 años, entró en urgencias del Hospital General de Valencia el 17 de marzo de 2005 con un cuadro de desorientación, náuseas, vómitos y fiebre provocado por la infección vírica del sistema central nerviosa. El paciente permaneció en el hospital hasta el 8 de abril de 2005. A los ocho días, volvió a ingresar por la reaparición de fiebre y recibió el alta definitiva veinte días después.

El fallo considera acreditado que el demandante coincidió con una quincena de enfermos de hepatitis durante el tiempo que permaneció ingresado en el Hospital General.

La Conselleria de Sanidad insistió en que no se podía demostrar que el paciente hubiera contraído la infección en el hospital, pero la sala considera clave un informe de la compañía de seguros que reconocía que era posible que el contagio se hubiera producido en el centro. Los jueces han llegado a la conclusión de que el demandante contrajo la enfermedad en el General por su hospitalización con los enfermos de hepatitis C.

El abogado del paciente reclamó una indemnización de 180.000 euros tras alegar que la hepatitis es una enfermedad de «extrema gravedad» que le ha supuesto a su cliente «la incapacidad para sus actividades cotidianas». El letrado advirtió de que el demandante tiene «altas posibilidades de contraer cirrosis o carcinoma hepático» y de que su vida cotidiana se ha visto muy perjudicada. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso del TSJ considera que debe ser indemnizado solo con 40.000 euros más los intereses legales.