El Plan Hidrológico de la Demarcación Júcar contempla medidas para la gestión de la demanda valoradas en 1.003 millones de euros y de incremento de disponibilidad de los recursos hídricos que junto a otras partidas menores añaden 1.899 millones más en inversiones. Se trata de medidas que al menos en parte fueron incluidas en el plan anterior y que, por tanto, deberían estar ejecutadas a su finalización en 2009.

Según el documento elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es necesario que el programa de medidas del Plan «garantice la disponibilidad de agua en el ámbito de la demarcación» del Júcar donde «cabe destacar»dice el propio ministerio «la vulnerabilidad del sistema durante episodios de sequía».

«El objetivo de este programa es resolver esta situación de vulnerabilidad, garantizando que los sistemas no entren nunca en emergencia bajo ninguna situación climática conocida, reduciendo drásticamente la frecuencia e intensidad de las afecciones a los usos y asegurando los caudales de mantenimiento necesarios para los ecosistemas», añade el propio ministerio, que «reparte» la responsabilidad de ejecutar las inversiones pendientes con la Generalitat Valenciana.

Entre las obras para mejorar la gestión de la demanda de agua se encuentran las destinadas a mejorar la eficiencia en el regadío y la de los abastecimientos urbanos e industriales, sectores en los que existe todavía un amplio potencial de reducción de los consumo y a los que algunas de las acciones previstas permitiría «blindarlos» ante una situación de sequía como la actual e incluso en episodios mucho más graves.

A la vulnerabilidad acreditada de la Comunitat Valenciana por sequías cíclicas y recurrentes, hay que añadir un previsible agravamiento de la situación como consecuencia del Cambio Climático.

Según el documento aprobado recientemente por el Gobierno con el rango de Real Decreto, resulta «muy arriesgado ignorar las variaciones del clima y presuponer que los recursos se van a mantener constantes cuando parece existir la evidencia de la tendencia al descenso de los recursos hídricos en régimen natural».

El ministerio encargó un estudio al Centro de Estudios Hidrográficos del Cedex para que evaluase los efectos del Cambio Climático sobre los recursos hídricos en la demarcación Júcar. Según este informe oficial los recursos disponibles insuficientes ya para atender todas las demandasdescenderán un 12% en los próximos años.