Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Monedero: "Podemos le da miedo al PP porque repolitiza a la ciudadanía"

El fundador del partido Podemos dice que "en España bastarían 2.000 millones para que nadie pasara hambre y damos 40.000 a los bancos"

Monedero: "Podemos le da miedo al PP porque repolitiza a la ciudadanía"

¿Es posible mantener el estado del bienestar con educación y sanidad públicas y con derechos laborales? Hay partidos que dicen que no es viable.

La decisión sobre el futuro del estado social es política, no es técnica. Si hay dinero para los bancos, hay dinero para el estado social. Las cifras lo permiten en el mundo europeo sin duda. En otros lugares del mundo van a necesitar más tiempo para ponerlo en marcha. Pero claro que da. Lo cual no quita que debamos hacer ajustes en algunas cuestiones.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo el reparto del tiempo de trabajo. Si cada vez hay más avances tecnológicos que destruyen puestos de trabajo, lo que deberemos hacer es trabajar menos horas y no más, como se pretende ahora. No tiene sentido. Trabajar menos horas claro que funcionaría, depende del acuerdo. Nadie va a chasquear los dedos y hacer que lleguen los cambios. Pero sí debemos plantearnos determinadas cuestiones con mucha radicalidad. No puede ser que 200 personas en el mundo tengan tanto dinero como media humanidad.

¿Teme que el apoyo a Podemos se deba más a un castigo a los políticos que se han aprovechado de su cargo que a un deseo de cambio social profundo?

No. Fíjese en que la primera decisión económica de Podemos es evaluar todos los desperfectos económicos. ¿Quién se ha cargado las cajas de ahorro y se ha enriquecido, quién se ha quedado el dinero del rescate bancario y los al menos 40.000 millones que sabemos que se han repartido, quién se ha beneficiado de la desindustrialización de España, quién tiene el dinero fuera de nuestro país y qué dinero hay en paraísos fiscales, cuál es el nivel de fraude fiscal, cuál es el nivel de deuda nuestro y el de inmobiliarias que ha asumido el Estado? Sólo el fraude fiscal equivale al 25% del Producto Interior Bruto (300.000 millones de euros). La UE nos daba un 1% del PIB y mira si se han hecho cosas. Si acabas con todo eso, claro que hay dinero para financiar. Es que en España vale 2.000 millones que la gente no pase hambre, y resulta que desde Europa mandamos 14.000 millones a Ucrania para destrozar ese país o damos 40.000 millones a los bancos. Hay que terminar con la idea falsa de que no hay dinero, porque claro que lo hay.

¿Qué aspectos básicos quiere cambiar Podemos? Se les acusa de querer destruir el sistema.

Podemos es un partido radicalmente comprometido con la Constitución. Son los partidos de la casta los que no la respetan. Queremos que se aplique el derecho a una vivienda digna, educación, sanidad, división de poderes. Es un fraude que PP y PSOE se peleen por los puestos en el Consejo General del Poder Judicial. Eso no es Justicia independiente. Hay tres grandes elementos que queremos. Uno es acabar con la casta y la corrupción, porque parte importante de lo que nos pasa es culpa de unos corruptos y sinvergüenzas, y eso afecta a un porcentaje alto de la clase política española. Los militantes de los partidos tienen que ser más exigentes con sus direcciones. Segundo, tenemos que recuperar soberanía y tener una discusión fuerte con Alemania y Europa, y esa discusión no la podemos tener sólos. Necesitamos ir aliados con los países del sur de Europa: Portugal, Italia, Francia Grecia..., para frenar lo que están poniendo en marcha los países del centro de Europa. Si no cambiamos algunos elementos de las reglas del juego no se puede jugar. Si no puedes jugar con tu moneda, si tu política fiscal la tienes comprometida, si no puedes invertir en educación... Tendríamos todas las puertas cerradas.

¿Hay alternativa?

El PP y el PSOE dicen que no hay alternativa, y nosotros decimos que se pueden hacer las cosas de otra manera y negociar. No tiene sentido que el Banco Central Europeo le preste nuestro dinero a un banco para que éste se lo preste con interés a un Estado como España y que nos estén haciendo sufrir para llevarnos al límite y someternos. No somos unos locos ni estamos poniendo en peligro la estabilidad de España. El que la pone en peligro es el PP. Hay 1 millón de jóvenes formados que han tenido que irse de España. Tenemos que volver a implicar a la ciudadanía en la política, devolviéndones la ilusión y extendiendo la participación a todos los ámbitos de nuestra vida. Pero Podemos sólo va a funcionar si la gente se moviliza, y a día de hoy lo está haciendo. Podemos le da miedo al PP porque está repolitizando a la ciudadanía y empoderándola para que se nos atrevamos juntos a repensar las cosas.

¿Se ve Podemos capaz de cambiar situaciones políticas de corrupción como las que ha vivido Castelló con Carlos Fabra?

Podemos entiende la urgencia de solventar la corrupción generalizada en España y el caso de la Comunitat y de Castelló es evidente, pero la forma la debe decidir la ciudadanía en la asamblea ciudadana de otoño. Fabra es un ejemplo claro de gente a la que nunca habría que haberle regalado el carné de demócrata. Hubiera sido mucho más fácil combatir en Castelló la corrupción sabiendo de dónde venía este señor, que hizo de Castelló un parque temático de la corrupción.

Compartir el artículo

stats