Los socialistas valencianos están resueltos a liderar el frente de resistencia del PSOE contra la reforma de la ley electoral para la elección directa de alcaldes que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy. En la dirección del PSPV tienen la percepción de que la norma que prepara el PP les perjudica especialmente, dada la atomización de la izquierda valenciana, constatada ya en las elecciones europeas, y las perspectivas de que los populares sólo podrán ser descabalgados de los gobiernos municipales —también del autonómico— solamente mediante pactos de izquierda. En el PSPV se dicen partidarios de una reforma electoral para «una elección verdaderamente directa de alcalde, pero lo que prepara el PP no tiene nada que ver con esto, sino simplemente con primar de forma antidemocrática a la lista más votada», sostuvo ayer el vicesecretario de relaciones institucionales y política municipal José Manuel Orengo.

El también portavoz socialista en la diputación acusó al PP de querer «prohibir por ley el tripartito, cualquier tripartito o pacto de izquierdas que pueda darse en un ayuntamiento». «Es como si los que pensamos que ellos son un partido nocivo que ha gobernado en contra de las personas prohibiéramos que se pudiera gobernar con mayoría absoluta», agregó Orengo en declaraciones a este diario. Para el dirigente del PSPV y exalcalde de Gandia, Rajoy quiere dar «un golpe de Estado partidista, de esos en los que el Rey debería mediar porque romperá la convivencia democrática y pondrá en peligro las instituciones».

El vicesecretario del PSPV subrayó que su partido quiere cambiar la ley pero «por consenso de todos los partidos y no cambiar las reglas del juego nueve meses antes de las elecciones y no para esta próxima cita con las urnas». Calificó la iniciativa del PP de «tomadura de pelo». «Es un insulto a la inteligencia que se califique eso de regeneración democrática». «Son hijos de un pasado vergonzoso y están poniendo en peligro la democracia», abundó, para concluir: «El PP quiere mantenerse en el poder haciendo trampas con una propuesta que recoge lo peor de las listas cerradas porque refuerza la partitocracia y mata la representatividad». Precisamente el secretario de Regeneración Democrática del PSOE y líder del PSPV, Ximo Puig, denunció también que el PP «está a punto de hacer trampas» para cambiar, «sin diálogo ni acuerdo», las reglas del juego. «Rajoy quiere cambiar las leyes para elegir los alcaldes y alcaldesas después del resultado de las europeas, cuando ya es consciente de que no tiene la mayoría social aunque todavía tiene la mayoría en el Parlamento español».

Una respuesta «contundente»

Ximo Puig advirtió de que no descarta «nada en estos momentos» y avanzó que habrá «una respuesta contundente y con toda la fuerza» porque esta reforma «fractura la convivencia entre los españoles». «El PP, a la desesperada en estos momentos, quiere cambiar las reglas de juego para intentar salvar unos ayuntamientos», agregó el secretario general de los socialistas.

El líder del PSPV convocó al conjunto de las fuerzas políticas y sociales para que esta reforma «no sea posible», porque, alertó, «se deteriora la propia autoridad de los alcaldes, que serán alcaldes con poca legitimidad». El PP pretende tener ya ultimado el borrador de la reforma en septiembre para remitirlo a los partidos y pedirles aportaciones a la nueva ley electoral.