La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) pidió ayer «trellat» tras el nuevo ataque del Consell, en palabras del titular de Gobernación, Luis Santamaría, quien el miércoles aseguraba que la institución académica «no debió dejar de defender el valenciano» porque, opinó el conseller en un perfecto castellano, «ha cruzado el Rubicón de una integración lingüística que no comparte la sociedad». Frente a este ataque, la AVL optó ayer por una postura de «cautela y prudencia», en un escueto comentario en el muro del Facebook de la entidad. «La nuestra no es una institución política. Las manifestaciones del conseller Santamaría, entendemos, son políticas, no filológicas. Nosotros somo respetuosos con el Consell y leales con el Estatut, como corresponde a una institución de la Generalitat. El campo de la política no es de nuestra competència. Per tanto, la AVL no hará ninguna declaración oficial».

Sí quiso hablar el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, quien considera «muy desafortunado» que el conseller de Gobernación«fuera de comparsa y compitiera con Rus a ver quién la soltaba más gorda y debe ahora mismo una disculpa a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)». El síndic de Compromís asegura que «no es momento de generar conflictos con la lengua que no emplean casi nunca los consellers y dirigentes del PP, y lo que tiene que hacer el conseller de Gobernación es de preocuparse de la prevención de los incendios y de la gota fría que nos vendrá en septiembre, y no competir con Rus a hacer chistes ni frases ingeniosas».

Morera advierte que ningún conseller o dirigente del PPCV «puede dar lecciones a nadie en materia lingüística después de cerrar la radiotelevisión pública valenciana y después de eliminar el valenciano de los medios de comunicación, de ahogar y atacar las líneas de enseñanza en valenciano y de marginar a la industria cultural valenciana. Los peores enemigos del valenciano no pueden dar lecciones porque son quienes más tienen que callar», agregó. Morera también tuvo palabras para Rus, quien acusó a EU, Compromís y PSPV de no haber «tenido nunca la categoría ni los cojones de decir nosaltres som valencians». Morera considera estas «provocaciones e insultos son fruto de la carencia de liderazgo de un Consell desaparecido en estas semanas». El portavoz de Compromís en las Corts recomienda al PP que «las bravuconadas que nos dedican las deberían de dirigir a sus jefes de Madrid, a ver si se dan cuenta de una vez por todas de cómo nos discriminan».

El portavoz de EU en Xàtiva, Miquel Lorente, también respondió a Rus que «ser valenciano implica hacer frente a los corruptos y no declarar la amistad abierta con Hernández Mateo y Rafael Blasco, como ha hecho él. Para nosotros ser valenciano significa defender la escuela pública, los centros sanitarios, los servicios sociales y la integración de las personas que quieren vivir aquí».

Por último, el viceportavoz del Grupo Popular en las Corts, Rafael Maluenda, declaró que el PPCV «defiende sin tapujos la identidad valenciana frente a los complejos del tripartito». Maluenda apoyaba así las declaraciones del conseller de Gobernación. Según Maluenda, «en el PP no piden perdón por sentirse valencianos, por defender sus señas de identidad, su lengua y su denominación oficial de valenciano, su cultura, su Estatut d'Autonomia» y resalta que trabajan «incluso en una comisión de señas de identidad en el partido». El diputado popular lamenta que en las Corts tengan «ejemplos de diputados de la izquierda que no pueden decir lo mismo, que suben a la tribuna a proclamar que hablan catalán, que al convertirse en parlamentarios dicen acatar el Estatut y la Constitución "por imperativo legal" y no por convicción».