Enfermos de Hepatitis C de toda España van a presentar una denuncia contra el Ministerio de Sanidad, porque se les está privando de un medicamento muy eficaz contra esta enfermedad, porque es muy caro. La Plataforma Ciudadana llevará al ministerio ante los tribunales porque no ha respetado el compromiso que alcanzó la Agencia Española del Medicamento de suministrar este medicamento en los casos más extremos, según informó ayer la Cadena Ser.

La enfermedad de la Hepatitis C afecta a unas 900.000 personas en toda España y, actualmente, hay 800 pacientes en la fase más crítica, con elevado riesgo de morir. En la Comunitat Valenciana existen unas 50 personas en esta fase crítica. A pesar de esta delicada situación, Sanidad les está privando de un medicamento muy eficaz, pero muy caro, llamado Sovaldi, que cura el 90% de los casos, según denuncian los afectados.

Desde el 1 de agosto sí que se dispensa otro fármaco de segunda generación, el Simeprevir, que no es tan eficaz y que tiene fuertes efectos secundarios, porque deben ir acompañados de otros antivirales, como la ribavirina y el interferón, que generan potentes efectos adversos en algunos enfermos, similar a los efectos de la quimioterapia, a las personas que están en la fase más crítica de la enfermedad. Desde el Ministerio de Sanidad aseguraron a la «Cadena Ser» que las negociaciones con el laboratorio Gilead, el propietario de la patente del Sovaldi, están muy avanzadas y «esperan dar resultados alentadores en las próximas semanas».

La elevada eficacia del medicamento denominado Sovaldi radica en que «consigue frenar que el virus se replique, por lo que finalmente muere», según explicó el médico internista, Esteban Mur. El problema es su elevado coste ya que puede alcanzar los 60.000 euros por paciente, para un tratamiento de 24 semanas. El laboratorio Gilead ha pagado 14.000 millones de euros por la patente de esta «cura» de la Hepatitis C, en la que se han invertido 14 años de investigación, según explicó el médico internista.