Si algo han notado este año los ayuntamientos, peñas y organizadores de festejos taurinos en el interior de Castelló es el incremento de visitas por parte de los agentes de la Policía Autonómica. Su actuación ha molestado a algunos alcaldes y concejales, que apuntan que «vienen a pedir la documentación cuando el festejo ya está en marcha, cuando ya sería imposible pararlo y los toros están en las calles».

En algunos casos, los agentes han llegado a solicitar la documentación cuando los ediles estaban disfrutando de los festejos taurinos como un simple vecino más, obligando a los concejales a ausentarse de los toros para abrir los ayuntamientos y mostrar a los agentes la documentación que les requieren.

Desde los municipios de El Maestrat y Els Ports los responsables municipales apuntan que «no es que estemos en contra de enseñar toda la documentación, mostrar que todo es correcto y colaborar con ellos, pero sí que les pedimos que actúen antes de que tenga que desarrollarse el festejo taurino». En otros casos, los agentes únicamente se han dejado ver y no han pedido ningún tipo de documentación a los responsables.

Los concejales y alcaldes lamentan que «la Policía autonómica venga tan solo a reclamar papeles y no colabore de manera más activa en la seguridad de los festejos. «Somos ayuntamientos que no tenemos fuerzas de seguridad y por lo tanto nos resulta difícil controlar que, por ejemplo, alguien ebrio pueda colarse en el recinto taurino o también puedan hacerlo menores. Si lo hacen la reponsabilidad recae sobre nosotros. Bien estaría que tuviesen una presencia más activa y se encargasen de controlar la entrada de este tipo de público para evitar luego males mayores. Así serían más eficaces», sentenciaba el edil.

La Policía ha realizado entre el 1 de enero y el 10 de agosto 810 servicios relacionados con los festejos tradicionales de «bous al carrer» en las tres provincias, un 22 por ciento más que en el mismo período del año anterior, para comprobar que se cumple la normativa.

Según informó hace unos días la Conselleria de Gobernación, en el mes de julio se llevaron a cabo 232 inspecciones (55 en Valencia, 66 en Castelló y 111 en Alicante) y en los diez primeros días de agosto 125 (38 en Valencia, 45 en Castelló y 42 en Alicante). Las 357 inspecciones realizadas entre julio y agosto suponen el 44 por ciento del total de los servicios llevados a cabo por el Grupo de Espectáculos de la Policía de la Generalitat en este sector, al coincidir con los meses en los que más festejos tradicionales taurinos se celebran en la Comunitat Valenciana.