Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado nuevos modelos tridimensionales del corazón para estudiar el efecto de fármacos antiarrítmicos aplicados a pacientes con patologías cardiacas congénitas. Los resultados de su trabajo han sido publicados en diferentes revistas de impacto como «Plos One» o «Europace».

La modelización y simulación de la actividad cardiaca constituye una técnica eficiente y de coste reducido para el estudio de las arritmias cardiacas y se utiliza como herramienta complementaria a la investigación experimental. Actualmente, existen modelos computacionales tridimensionales muy realistas del corazón que integran los diferentes niveles de información: sub-celular, celular, tisular, de órgano y de sistema.

Dentro de este campo, los modelos auriculares y ventriculares desarrollados por los investigadores de la UPV han servido para profundizar en las causas de la generación de arritmias cardiacas, según explican desde la institución académica.