La Generalitat Valenciana ha pedido al Ministerio de Cultura que repare ya la avería del aire acondicionado del Archivo del Reino. La consellera de Cultura, María José Català, aseguró ayer en una red social que ningún documento se ha visto dañado por la avería, que afecta a la sala de lectura. La presidenta del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, Alicia Sellés, advirtió ayer de que los fondos no deberían ser utilizados en la sala de lectura porque «es muy peligroso. Los documentos pueden resultar dañados». Otros expertos consideran que el riesgo no es tan extremo. El presidente de la Associació d'Arxivers i Gestors de Documents Valencians, Jesús Eduard Alonso i López, destacó que lo que ocurre en el Archivo del Reino «tiene un valor como síntoma de una gestión deficiente, pero no es un problema para los documentos. Algunos han sobrevivido más de quinientos años sin aire acondicionado».

El Archivo del Reino, como ayer adelantó Levante-EMV, lleva un mes y medio soportando las altas temperaturas del verano porque la máquina de aire acondicionado que da servicio a la sala de consultas está estropeada. La institución alberga libros, pergaminos e incunables de gran valor histórico y patrimonial para Valencia. Algunos documentos son del siglo XIII y deben mantenerse a una temperatura de entre 14 y 20 grados y con una humedad del 45%, según la guía para el uso y la conservación de fondos valiosos de la Biblioteca Nacional Española. El miércoles la sala alcanzó una temperatura de 35 grados. Los documentos se refrescan con ventiladores con el riesgo añadido que entraña la corriente de aire.

La presidenta del Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes mostró su preocupación por la situación. Alicia Sellés explicó que los documentos también pueden resultar dañados por insectos que proliferan con el calor. «Las estancias donde están depositados los fondos sí están bien climatizadas, pero es un riesgo cuando salen a la sala de lectura. Muchos documentos son de piel, que se reseca con el calor. No es un servicio público en condiciones».

El presidente de la Associació d'Arxivers advirtió de que los problemas de los archivos valencianos son la falta de atención. «Muchas consellerias carecen del servicio de archivo. Millones de expedientes judiciales están abandonados a su suerte sin ningún archivero a su cargo», lamentó.

La Conselleria de Cultura informó de que el viernes se va a desplazar al Archivo del Reino un técnico del Ministerio de Cultura para examinar el problema ya que las instalaciones dependen del Gobierno. Fuentes de la Conselleria señalaron que los técnicos consideran que no existe un riesgo real para los documentos a pesar de las elevadas temperaturas que se alcanzan en la sala de lectura. Cultura cree que no es necesario interrumpir el servicio mientras se soluciona el problema.

Un portavoz de la Conselleria destacó que el Archivo del Reino careció de aire acondionado hasta el año 2000 y «nunca hubo ningún tipo de problema».

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella incidió ayer en que es «lamentable el desprecio que el Consell manifiesta y practica contra el patrimonio valenciano». La diputada de EU Esther López sostuvo que se trata de una «grave irresponsabilidad».