El Gobierno valenciano apoya las declaraciones efectuadas recientemente por el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, sobre la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y reclama una rectificación de la definición del valenciano que esta institución dio en su último diccionario.

Según ha asegurado la consellera de Educación y Cultura y portavoz del ejecutivo, María José Catalá, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el gobierno autonómico está "totalmente de acuerdo con Santamaría" y solicita la citada rectificación en base a un informe del Consell Jurídic Consultiu.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, afirmó recientemente que la Acadèmia Valenciana de la Llengua "nunca debió dejar de ser una academia de la lengua valenciana que defendiera a ultranza" el valenciano como "principal seña de identidad del pueblo valenciano".

También sostuvo que la AVL había "cruzado el Rubicón que separa la defensa de la singularidad del valenciano de un proceso de integración lingüístico y cultural".

En consecuencia, Catalá ha insistido en que espera que la Acadèmia modifique esa definición y en que "todo el Gobierno" está de acuerdo con ese pronunciamiento.

En caso de que no realizase la corrección reclamada "ya se plantearían las medidas a adoptar", pero, "en principio, optamos por el consenso y por el diálogo", ha añadido.

Preguntada por el recurso que Escola Valenciana presentará ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano contra un decreto de currículo de Primaria que, a su juicio, "margina el aprendizaje y la competencia lingüística en valenciano y el plurilingüismo educativo", Catalá ha defendido la legalidad de dicho decreto.

"Pensamos que el decreto es correcto, cuenta con el aval del Consell Jurídic Consultiu y la AVL. Creo que Escola debería colaborar más con la administración contra el fracaso escolar", ha concluido.