Los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana han perdido un total de 3.129 docentes en los últimos cinco años. Así, con el próximo curso a la vuelta de la esquina, las últimas estadísticas del Ministerio de Educación avalan que un total de 49.725 profesores impartieron lecciones en los colegios e institutos públicos de Castelló, Valencia y Alicante durante el año pasado. Cinco años atrás y con los recortes sin ejecutar ese mismo colectivo estuvo integrado por 52.854 profesionales. En el camino se quedaron 3.129 plazas, pese al aumento de ratios de alumnos.

Aunque la supresión de unidades docentes podría ser mayor. Francisco Javier González Zurita, responsable de relaciones institucionales del sindicato Fete-UGT, atendió ayer a Levante-EMV y comentó que «se ha de tener en cuenta que no se amortizan las plazas de jubilados y que se ha congelado la tasa de reposición. Nuestras estimaciones hablan de un mínimo de 1.000 profesores menos en cada año, por lo que al final serían más de 5.000 las plazas eliminadas».

«Campaña contra lo público»

El descenso de profesores en los colegios e institutos de gestión pública contrasta con el aumento registrado en el sector privado. Así, los centros concertados y privados han ganado 4.500 docentes en cinco año, pasando de los 17.272 profesionales del ejercicio 2009-10 a los 21.772 del año pasado. El representante sindical comentó que «todo entra dentro de una estrategia para desprestigiar lo público y potenciar a la escuela concertada y privada».

Zurita también recordo que el Consell licitará este año los bautizados como Centros de Iniciativa Social (CIS), donde empresas privadas recibirán suelo público de forma gratuita a cambio de construir un centro privado concertado y de explotarlo durante 75 años pagando un canon anual.

El portavoz de Fete-UGT argumentó que «con Ciegsa en quiebra con una deuda acumulada de 2.600 millones no tienen otra opción para mantener un estándar de infraestructuras, y de paso favorecen al sector privado. Todo forma parte de una misma táctica».