Quedan menos de 72 horas. Los más de 736.000 escolares que acudirán este año a los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana serán los primeros de toda España en visitar las aulas. Lo harán el próximo miércoles 3 de septiembre. La conselleria de Educación decidió adelantar el comienzo de las clases este año, una decisión definida como «precipitada» por gran parte de la comunidad educativa. En muchas otras autonomías, las primeras lecciones llegarán una semana después.

Directores y docentes apuntan que «no hay ninguna razón técnica que avale una decisión tomada de forma unilateral». El grueso de los educadores comenzará el curso hoy -dos días antes que los escolares-, aunque algunos llegarán a los centros educativos el mismo día que sus alumnos. Vicent Ripoll, presidente de la Asociación de Directores de Primaria de la Comunitat Valenciana, explicó ayer a Levante-EMV que «el primer día confeccionaremos los horarios y completaremos los claustros. El segundo día servirá para cerrar los flecos que queden y el día 3 ya llegan los alumnos. Apenas tendremos tiempo para conocer a la plantilla y preparar las clases». El portavoz de los directores también comentó que «este año todo será más precipitado y se tardará más en arrancar, de eso no tengo ninguna duda».

Otro de los cambios que sufrirán los centros educativos se centrará en la duración de las sesiones, que pasan de una hora a 45 minutos por clase. Se pasará así de cinco a seis lecciones diarias. Ripoll comentó que «el cambio podría ser acertado para las sesiones de la tarde, pero las primeras clases de la mañana -que son las más importantes- se quedarán muy cortas. Quizá quieren parecerse a Finlandia, pero no tenemos ni sus infraestructuras ni sus políticas educativas. Creo que es un experimento más». El inicio del curso 2014-15 también viene con la aplicación escalonada -solamente llegará a los niveles de primero, tercero y quinto de Primaria- de la Lomce. Más de 150.000 escolares de la Comunitat Valenciana se verán influenciados por la nueva normativa estatal.

La aplicación causará la compra de nuevos manuales. Muchas Asociaciones de Padres y Madres (Ampas) han puesto en funcionamiento bancos de libros e, incluso, algunos profesores han adelantado a los padres que repartirán fichas que permitan ahorrar el desembolso.

Bancos de ropa y alimentos

Eva Grimaltos, presidente de FAPA- Valencia, explicó que «la crisis ha hecho mucho daño y los gastos son un gran problema para mucha gente. Hay casos muy graves, que conocemos día tras día. Hay centros han hecho bancos de ropa y de alimentos, incluso de juguetes... si vemos a un niño que no tiene cazadora hablamos con los padres. La gente es solidaria y no duda a la hora de auxiliar a los demás».

Grimaltos, portavoz de una entidad que integra a más de 750 Ampas, apuntó que «la conselleria dijo que daría ayudas para los bancos de libros, pero estas no llegan. Se han desvinculado las becas de comedor y transporte y algunas ayudas cada vez son más difíciles de conseguir. Esto es un gran problema para muchos padres de la C. Valenciana. Si te conceden una y la otra la deniegan, ¿Qué puedes hacer?. Creo que nos complican la vida por la soberbia de no escuchar a los ciudadanos ni ver lo que ocurre en realidad en la escuela pública».

Por último, la portavoz de FAPA criticó la Lomce: «estamos indignadísimos con la normativa. Quieren acallar la voz de los padres, una voz muy reivindicativa en los consejos escolares. Queremos ser partícipes en la educación de nuestros hijos, no meros espectadores.