La sanidad de la C. Valenciana tiene difícil arreglo, según los datos del informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que ha vuelto a situar al sistema público valenciano que dirige el conseller Manuel Llombart en el último lugar del listado autonómico tras analizar y contrastar 25 indicadores generales. De este modo, la gestión sanitaria valenciana ocupa tristemente el último lugar en diez de los once años analizados desde que comenzaron a elaborarse estos informes.

En el último estudio que se dio a conocer ayer, la red pública valenciana solo consigue 46 de los 98 puntos que sería la máxima nota y se sitúa a 36 de diferencia de la autonomía mejor valorada, que es Navarra con 82 puntos.

La sanidad de Canarias es la segunda peor durante los últimos seis años, con solo un punto más de diferencia de los alcanzados por la C. Valenciana.

La Federación resalta que «es evidente» que la política de recortes ha afectados a todas las comunidades, «pero a unas más que a otras, dependiendo del interés de sus gobernantes por preservar la sanidad pública».

Algunos de los 25 indicadores que se han empleado para valorar el estado de salud del sistema sanitario son: presupuesto sanitario per cápita (1077,59 euros en la C. Valenciana), camas por mil habitantes (2,39), quirófanos por mil habitantes (9,26) y realización de pruebas TAC y Resonancias por millón de habitantes (27,82).

También se ha analizado la cantidad de habitantes por médico de atención primaria (1.453 en la C. Valenciana), por enfermera (1771), médico de atención especializa por mil habitantes (1,64) y enfermeras de especializada (2,65). También se han contrastado el número de cesáreas realizadas por cada cien partos (30,34 en la C. Valenciana) y el coste del alta hospitalaria, calculado a partir del número de unidades ponderadas de actividad (8.205 euros).

El gasto farmacéutico en la C. Valenciana por habitante y año en 2013 fue de 221,41 euros. La factura global cayó el año pasado un

7,82 % y según los indicadores de la Conselleria de Sanidad un 15,50 % de los medicamentos que se financian son genéricos.

El informe también refleja que el gasto de bolsillo anual por ciudadano fue de 354,85 euros en la C. Valenciana, a euro diario.

Murcia y Baleares también ocupan los últimos lugares.