La relación de todas las facturas abonadas por el Consell con dinero transferido por el Gobierno con cargo al plan de pagos a proveedores de 2012 ha servido para destapar algunas deudas de la Generalitat, a 31 de diciembre de 2011, que por la cuantía o por la identidad de los prestatarios del servicio resultan «escandalosas», al menos para el síndic socialista, Antonio Torres. Tras varias negativas, finalmente el Consell de Alberto Fabra le remitió al PSPV la documentación sobre una parte de los 4.354 millones abonados gracias al dinero que llegó del Estado, 1.130 millones para saldar deudas del sector público.

Una vez repasada toda la información, Torres ha registrado 34 nuevas peticiones de documentación, en especial sobre los pagos del aeropuerto fantasma, entre ellos los casi 3 millones liquidados al Villarreal CF y los 660.000 euros al Castellón. Los socialistas exigen los expedientes para saber si las distintas facturas se corresponden o no con servicios prestados y, en segundo lugar, para conocer «en virtud de qué proceso de selección, en qué concurso, a partir de qué licitación se seleccionaron a las empresas contratistas», apuntó ayer Torres. «A la vista de que Moragues [conseller de Hacienda] declaró que se habían pagado las facturas sin pasar ningún proceso de fiscalización, le pedimos ahora que entregue todos esos contratos», agregó el portavoz parlamentario. Según explicó, «el conseller se limitó a remitir a Madrid el listado visto por la Intervención General de la Generalitat, pero no se hizo ningún muestreo para revisar los gastos, al estilo de lo que, por ejemplo, hace la Sindicatura de Comptes».

Por qué el entrenador de Aznar

El diputado ha pedido copia de las facturas no simplemente la relación abonadas por el Aeropuerto de Castelló. Son 107 por un importe conjunto de 32.203.788 euros. También ha demandado las del resto de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (Sptcv): 494 y alcanzaron los 28.968.252 euros. En esa primera remesa de ampliación de documentación, ha incluido también la petición de contratos y facturas de los 1.185 pagos de Proyecto Cultural de Castelló, hoy subsumido en CulturArts. El organismo público que tiene como estandarte el Auditorio de Castelló abonó 3,2 millones con cargo al dinero del fondo de rescate. El síndic socialista solicita también el contrato y expediente de RTVV sobre el microespacio de análisis bursátil por el que Intereconomía facturó más de 254.000 euros a Canal 9 con cargo a ese plan de proveedores.

El PSPV también reclama los expedientes de la contratación del ventrílocuo y empresario José Luis Moreno, que cobró 2,8 millones por 30 entregas del «show» del sábado noche, y de Bernardino Lombao, el entrenador de José María Aznar. La televisión autonómica valenciana pagó 654.000 euros a Lombao por el espacio de deporte escolar Esport divertit y con dinero procedente del fondo de rescate.