Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La paella se obvió en Cultura Valenciana "por la variedad de recetas que tiene"

Los autores del libro de texto evitaron a propósito citarla "para no dejar fuera todas las variantes"

La paella se obvió en Cultura Valenciana "por la variedad de recetas que tiene"

Los autores del libro de texto sobre Cultura valenciana, que este curso se impartirá por primera vez a los alumnos de quinto de ESO, evitaron a propósito citar el plato valenciano más internacional, la paella, por la variedad de recetas que existen. Uno de los coordinadores del nuevo texto educativo, Antonio Ramos, explicó ayer a Levante-EMV que obviaron mencionar la paella porque «había un peligro evidente de dejar fuera muchas de las variantes con las que se cocina este plato internacional». El nuevo texto educativo ha sido elaborado por técnicos de la dirección general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística de la Conselleria de Educación durante los últimos nueve meses.

Ramos alega, no obstante, que «no aparece la palabra paella, pero sí los ingredientes principales. Se trataba de mencionar los elementos de la dieta mediterránea». Un asunto en el que, admite, se produjo un «debate y una reflexión, sobre la posibilidad de contemplar todas las posibilidades» pero, ante la necesidad de simplificar para crear el texto educativo, se optó por obviar el término y el concepto. Sí se explayaron con la receta de la horchata y el cultivo de la chufa «porque su consumo está muy extendido en la Comunitat Valenciana, aunque sólo se cultive en un sitio concreto». Al respecto admiten que la anécdota sobre Jaume I y la frase «"açò és or, xata" no tiene ninguna fundamentación histórica, pero denota el uso tan arraigado que tiene la horchata».

El coordinador del nuevo currículum de «Cultura valenciana» recuerda que «los materiales curriculares son la base del material que se puede impartir y que después sufrirá una adaptación a cada contexto». Y cita, por ejemplo, el caso de las «fiestas y tradiciones, en las que cada profesor deberá adaptarse al entorno de cada comarca y población, porque sólo hemos incluido tres fiestas representativas (las Fallas, la Magdalena, las Fogueres, además de citar de refilón los «bous al carrer») y el resto de actos que se traten se dejan a criterio del profesor, porque si no sería interminable recopilar toda la variedad de fiestas y tradiciones valencianas».

Y añade que el material curricular, que desde ayer se puede descargar en la web de la Conselleria de Educación, «es una opción genérica de lo que se puede impartir en esta asignatura, pero no acota de ninguna manera los temas en los que puede trabajar el profesor con sus alumnos. El espíritu al redactar este currículum educativo era definir los conceptos más generales, crear un buen marco útil para todos, pero que fuera susceptible de ser concretado por cada profesor en cada población». El objetivo de esta nueva asignatura es que «cuando acaben quinto de primaria los alumnos tengan un mayor conocimiento de su realidad, su cultura y sus tradiciones y sus paisajes».

Compartir el artículo

stats