Las altas temperaturas dentro de las aulas marcan el adelanto del curso, especialmente en Secundaria donde ningún centro tiene horario reducido hasta las 13 horas como en Infantil y Primaria. Los centros de ESO, Bachillerato y FP o bien acaban las clases a las 15.15 horas dos días a la semana si tienen jornada continúa o dan clases dos tardes de 15.30 a 17.30 horas.

Con temperaturas de más de 27 ºC y con una humedad superior al 70 %, la legislación laboral española prohibe trabajar en lugares cerrados donde se realicen trabajos propios de oficinas o similares. En base a esta normativa que marca las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, cientos de institutos públicos de la C. Valenciana suspendieron ayer sus clases o las trasladaron al patio con el fin de impartirlas bajo la sombra de árboles, pórticos o escaleras donde corría el aire.

La práctica totalidad de los 138 Institutos Públicos de Educación Secundaria (IES) de la provincia de Alicante que dan clases por la tarde decidieron suspender la primera hora vespertina (de 15.30 a 16.30 horas) esperando a una tregua del termómetro. Otros IES como el de Cárcer, el de Sedaví, el Vall de Segó de Vilallonga, el Balmis y el Radio Exterior, o el de Monforte y otro en Elx impartieron sus clases en el patio a la sombra para evitar golpes de calor. En el IES l'Eliana, con temperaturas de 34º C dentro del aula a las 14 horas, hubo profesores que repartieron agua a los alumnos para evitar que se deshidrataran.

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) presentó ayer una denuncia ante Inspección de Trabajo con 219 IES y colegios en los que se superan los 27º C. En la demanda, el Stepv pide que se suspendan las clases hasta que baje la temperatura. La Confederación Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) interpondrá hoy ante la Inspección de Trabajo denuncias individuales de más de 130 centros educativos por el calor extremo en las aulas. La Federació d'Ensenyament de CC OO insta a las Ampa a denunciar en los consejos escolares la situación y acordar que se suspendan las clases.

El Stepv, además, recuerda a los docentes que «los alumnos están bajo su responsabilidad y, ante cualquier riesgo inminente para la salud de éstos deben acarlos como mínimo al patio y denunciar los hechos». Además, insta a los padres cuyos hijos sufran golpes de calor que «con el parte médico vayan al juzgado de guardia y presenten una denuncia contra la conselleria por un presunto delito contra la salud pública».

La consellera de Educación, Mª José Català, rechaza retrasar el inicio del curso y dice que «circunstancias excepcionales de estos días» con el calor no se pueden controlar y varían de un año para otro. Así dijo que en 2013 los días más calurosos de septiembre se registraron en la tercera semana. Català destaca que junio «también es muy duro», por lo que con el adelanto del final del curso en Secundaria también evitarán las altas temperaturas.