La Comisión Europea (CE) entiende que la ocultación de facturas en los cajones por los sucesivos gobiernos del PP en la Generalitat puede suponer «una tergiversación deliberada» o «una negligencia grave». Estas afirmaciones las realiza el ejecutivo comunitario tras una pregunta de la eurodiputada del PSPV Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien se interesó por esta investigación abierta a las cuentas de la Generalitat nada más hacerse pública, el pasado mes de julio.

El ejecutivo comunitario revela que abrió esta investigación «a partir de la evaluación de una serie de fuentes, especialmente los informes públicos del Tribunal de Cuentas de esta Comunidad Autónoma (Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana)».

La CE anunció el pasado 11 de julio la apertura de una investigación por la «posible manipulación» de las cifras de déficit y deuda por parte del Consell al haber ocultado de «forma sistemática» y «a lo largo de muchos años» miles de millones en facturas en los cajones de Sanidad, un gasto para el que no se tenía dotación presupuestaria y que no se contabilizaba, con lo que se falseaban los datos de la C. Valenciana y, por extensión, de España. La ocultación quedó al descubierto en 2012 cuando el Gobierno, forzado por Bruselas, comenzó a poner orden a las facturas impagadas de las autonomías con el Plan de Pago a Proveedores. Este mecanismo permitió entonces al Consell abonar 4.354 millones el 25 % de las facturas en España, de los que 1.842 correspondían a gasto sin contabilizar. Casi mitad (861 millones) se imputó a 2011 y el resto, a años anteriores (2008 a 2010). Como consecuencia de ello, el Ejecutivo de Rajoy comunicó en mayo de 2012 a la UE que «la detección de gastos no registrados» en Valencia y Madrid obligaba a revisar al alza el déficit del Estado en 2011 declarado semanas antes, del 8,51 % al 8,9 %.